La pintura: el hecho de que sea como escribir pero con un pincel

Alexandra Rodrigo Buj | artista-pintora en Perú

Entrevista

Pierre Scordia: Vos sos una persona muy activa, con muchos talentos. ¿En qué estás trabajando ahora?

Alexandra Rodrigo Buj: Sí, me considero una persona activa y curiosa. Actualmente todavía trabajo un poco en asesoría de decoración de interiores. Hoy, buena parte de mi tiempo lo dedico al desarrollo mis temas artísticos personales.

¿Todavía pintas? 

Sí, pinto menos de lo que quisiera, pero, sí, sigo pintando y sigue siendo algo de vital importancia para mí.

Me gusta muchísimo el arte Digital también, me puedo quedar pegada por horas sin darme cuenta el tiempo que pasa.

FB_IMG_1442520872924

FB_IMG_1443476844785

- ¿Cuál es tu temática preferida?

La mente humana, la relación del ser humano con su vida, su universo.

- ¿Qué te atrae de la pintura?

Me atrae su versatilidad, los olores, el hecho de que sea como escribir, pero con un pincel. Poder hacer lo que quieres dentro de ese mundo que es tu espacio de trabajo elegido. Es como escaparte a otra dimensión.

FB_IMG_1443476809526Diferentes obras de Alexandra Rodrigo Buj

- ¿Es difícil conciliar el rol de artista con el de madre?

Creo que con la comunicación todo es más sencillo. Mis hijos siempre han apoyado la idea de que su madre tenga este amor por el arte. Ellos me han apoyado siempre. Ellos también aman la libertad para entender la vida. No necesariamente siguen un molde si este no tiene un real sentido o justificación que implique hacerlo. Puede que esto les haya causado algún tipo de fricción con su mundo, pero creo que los tres son felices de que así haya sido. Los tres son muy creativos y muy cuestionadores.

Para mí ser madre ha sido una experiencia increíble. De aprender a compartir, dar y recibir y amar sin límites. Y por supuesto asumir la enorme responsabilidad que implica traer a este mundo a otro ser humano.

- Cuando te conocí en Perú en el año 2005, subiste a escena una obra de teatro muy polémica. Sólo la Alianza Francesa de Lima se había comprometido a facilitarte su teatro para que la representes. ¿Actualmente sigue habiendo censura en Perú?

En aquella época sí, trabajaba como productora de teatro independiente. La sociedad en el Perú sigue siendo cerrada, pero creo que cada vez menos y hoy por hoy, y aunque no estoy ya trabajando en la producción, siento que hay más espacios para el teatro y más aprecio y apertura mental a propuestas distintas y cambios, aunque por allí siempre aparecen los moralistas encubiertos. Eso no falta. Ha mejorado mucho y el público ha crecido.

En general, Perú está en un franco proceso de crecimiento en todo sentido y la gente joven muy dispuesta a experimentar nuevas propuestas en muchos ámbitos.

FB_IMG_1442521003822

- También recuerdo que dos de los actores fueron secuestrados al salir de una función. ¿La inseguridad es todavía un problema en Lima?

¡No me acordaba del secuestro, qué horror! Pero Jaime Nieto, el director y autor de la obra, me refrescó la memoria contándome que efectivamente, en uno de los días de ensayo de la obra en el Colegio Leonardo da Vinci, en Surco, los actores Lázalo Covacs y Ximena Díaz habían ido a buscar un lugar donde estacionar, cuando los secuestraron y no aparecieron al ensayo hasta un par de horas después…Lo que fue un gran susto. No sé como me pude olvidar.

- ¿Cuáles fueron los peores años para vos como hispano-canadiense en Perú?

Me ha sido fácil adaptarme a este país. Hay desde luego cosas que me encantaría que mejoren como la desigualdad. Sería fantástico poder salir totalmente de la pobreza. Son temas que impactan y chocan y a los que uno jamás podrá adaptarse.

Recuerdo que una época muy dura fue la del terrorismo, la cual viví en mi adolescencia y muchos años después, y espero nunca volvamos a pasar por lo mismo.

Ahora si vienes a Perú te va a parecer de lo más cosmopolita, llega gente de todos lados, tanto para turismo como para trabajo. Ha habido un cambio importante. La autoestima del país también es otra, y hay definitivamente un mayor amor y respeto hacia les raíces autóctonas del país, incluso orgullo de raza, cosa que antes no veías para nada.

Mi divorcio también fue una etapa difícil por el modo en el que veo a la familia como institución, pero como con todo, también fue parte del aprendizaje de vida que contribuyó a ser lo que ahora soy.

FB_IMG_1443476850691

- Perú es un país multicultural. ¿Hay desigualdades étnicas?

Sí, lamentablemente aún existen marcadas desigualdades en muchos aspectos, como sociales, culturales y económicos, pero hay un cambio para bien. Ves por ejemplo gente que por años ha tenido bajos recursos, pero que ha abierto negocios y ha prosperado. Gente que se ha preocupado por hacer que sus hijos estudien, tengan una profesión, han formado parte de su comunidad y juntos han logrado cambios increíbles dentro de ellas, haciéndolas más urbanas. Interesantemente, es gente que apuesta por la cultura en el Perú, gente que mira hacia adentro, para crecer aquí, mejorar aquí. Mi experiencia es curiosa porque cuando hemos buscado auspicios, por ejemplo, para el teatro, han sido los que sin mas reparo y con mucha generosidad dentro de sus posibilidades ha colaborado para llevar estas obras adelante.

Si bien el proceso es lento, a mí particularmente me parece que va dando sus frutos. Creo que definitivamente estamos en un proceso de mejoría, puesto que no hay otro modo de salir adelante si queremos crecer como país.

La gente joven que ha estado expuesta a la cultura, o que viaja, puede tener un panorama distinto del mundo y del trato social en cuanto a este tema en otros países. Creo  que internet, por ejemplo, ha roto muchos tabúes, por la facilidad de conectarse entre gente de distintas partes del mundo. De todos modos son cambios que van a su propio ritmo, pero de hecho hay cambios y me gusta pensar que para mejor, para la mejoría de todos finalmente.

Perú es un país multicultural y cada vez lo es más, si sabemos aprovechar esto estaremos aquilatando un tesoro que nos hará más abiertos al mundo y mejores. La diversidad nos enriquece, nos renueva, nos quita miedos innecesarios que no nos dejan avanzar.

- ¿El arte puede ser un medio por el cual se haga efectiva una especie de “reconciliación nacional” a través de la integración de los jóvenes que viven en los barrios pobres de Lima?

De hecho, el arte chicha por ejemplo, es una voz popular, también expresarse en el arte a través de murales en las calles, por ejemplo. Pero que ha terminado también siendo llevado a Galerías después por un grupo de artistas mas vinculados con la Elite. Creo que es un buen signo de que el arte popular, definitivamente tiene mucho que decir.

Sí, hay interés en los conos Norte y Sur (distritos un poco alejados del centro) quienes buscan tener centros culturales y son muchos los comerciantes emergentes que apuestan por el Perú y esperan un crecimiento, tratando de crear un futuro mejor para  sus hijos a los que mandan a estudiar carreras formales y se preocupan por apoyar y auspiciar eventos culturales o artísticos que forman parte de la educación. De hecho, esto es algo que me llamó la atención en la época en que hacía producción, cosa que ya mencioné anteriormente.

FB_IMG_1443476761343

- ¿Cómo crees que se puede contribuir al enriquecimiento socio-cultural en la sociedad peruana?

Apostando por la Educación y una manera es también colaborando con las artes, dándoles publicidad, generando espacios, me gustaría darle a entender a la gente que el arte es un elemento vivo, que comunica, que refleja, que representa. Es parte de la educación y la cultura. Mantener y crear programas dentro de los colegios que le den un peso importante a las artes en general, ya que estas siempre han contado la historia como una parte importante de su representación. De hecho mucho de lo que conocemos de la historia ha sido conocido a través de representaciones artísticas, El arte en la humanidad, es como un testimonio,  un testigo, que recoge las vivencias e inquietudes de cada época, un medio importante para comunicar. El arte nos humaniza, nos sensibiliza, en fin, es un crisol en el que entran mil posibilidades y mil formas para poder decir algo, contar algo, representar algo.

– ¿Tienes algún sueño?

¡Claro que sí! Seguir insistiendo en el Arte. Tengo un par de exposiciones individuales en fila que me muero por hacer, desde hace tiempo y aún no tienen fecha. Las estoy evaluando y organizando.

Sueño con poder vivir totalmente de este mundo del arte que me parece maravilloso.

Viajar un poco, me gustaría mucho, especialmente a España y Canadá para ver a mi familia. Volver a México un país al que también amo.

- ¿Cuál es tu lugar favorito en Perú? ¿Hay algún lugar que usas para cargarte de energía, para re-energizarte?

Si estás en Lima, ya solo pasear por el Malecón, ver la vista de la costa, es una maravilla. Un regalo.

Pero, hay un sin fin de lugares para visitar en el Perú y desconectarte del planeta, Desde el Norte y sus playas paradisiacas y maravillosas, El Colca en Arequipa por ejemplo, es increíble, si puedes acceder a las fuentes de baños termales como elevarte al cielo, Cuzco, La selva, tienes tanto. Tantas opciones y tan variadas.

Soy una enamorada de este país.

¡A ver si nos visitas pronto!

FΩRMIdea Lima, el 29 de setiembre de 2015 - actualizado el 21 de febrero de 2021. 

Alexandra pitando

FB_IMG_1443476784516

Contacto:

 

sandrahoy7@hotmail.com

(+51) 977-174-356

FΩRMIdea  

facebook.com/formidea

Síganos

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

2 thoughts on “ALEXANDRA RODRIGO BUJ & LA PINTURA

  1. Pierre Scordia says:

    ¡Muchas gracias Alexandra!

  2. Veta says:

    Keep functioning, great job!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

influencia japonesa en el arte

September 24, 2015