El Movimiento para la Integración Politica(MIP)

Un nuevo enfoque para prevenir los conflictos armados

Nuestro primer manifiesto

¿Por qué  buscar integrar políticamente todas las naciones de nuestro planeta? 

En el MIP partimos de una constatación innegable: ya no nos setimos seguros en este mundo. Mientras la humanidad se beneficia de un mayor nivel de vida hoy en día, los conflictos armados, las acciones terroristas, los desastres medioambientales, los desbarajustes políticos y económicos constituyen una amenaza en aumento. De hecho, el curso de los acontecimientos no parece dirigir nuestras sociedades hacia el apaciguamiento sino hacia la ruptura. Se podría decir que hay un estado virtual de amenaza de guerra del que no se salva ninguna nación del mundo.

Frente a esta situación, buscamos siempre culpables a nuestro alrededor, sea individuo, grupo, tribu, comunidad o fenómeno natural o incluso sobrenatural  como origen de los problemas que sufrimos en lugar de arriesgarnos a cuestionar el orden mundial actual que los políticos han instaurado después de la segunda guerra mundial. 

Todo parecía sin embargo bajo control antes de que la globalización económica rampante, estimulada por la circulación de la información a nivel planetario debido a la revolución digital, viniera a repartir las cartas de nuevo. El hecho es que esta revolución no se ha seguido de una integración política de las naciones y de los pueblos. Y nos preguntamos por qué todo es tan explosivo hoy en día y por qué los pueblos viven con tal tensión. A las clases dirigentes parece que les sobrepasen las reacciones hostiles de sus pueblos silenciosos: es lo que a la prensa occidental le gusta llamar 'el aumento del populismo'. Es quizás, al contrario, una prueba de que los comportamientos gregarios no son ya aquellos a los que una élite tradicional se había acostumbrado a ver. Gracias a las redes sociales, el nivel de toma de conciencia del común de los mortales ha evolucionado y ha aumentado. La revolución digital no ha hecho más que producir millones de consumidores mejor informados, al igual que ciudadanos más conscientes. Estos están menos inclinados a tragarse todo lo que se les cuente en nombre del susodicho interés superior del pueblo. No obstante, en vez de introducir una mayor transparencia en sus acciones e iniciativas, la clase dirigente continua a cavar la fosa buscando intimidar o acusar.

El MIP no busca señalar culpables. Perseguimos nuestro objetivo dentro de una neutralidad benévola con respecto a los actores políticos y económicos. Sólo queremos aportar nuestra participación para hacer evolucionar una situación que juzgamos crítica.

El ser humano es egoísta por naturaleza, cada uno busca ante todo satisfacer sus propias necesidades y aquellas de su clan. Pero tradicionalmente era el papel de las élites que esta búsqueda de la satisfacción de las necesidades individuales o comunitarias se hiciera con equidad y de forma pacífica. Había una relación de confianza entre los administradores y los administrados. La globalización económica ha roto esta cadena. De esta manera, en todos los países del mundo, el clientelismo ha reemplazado al interés común. En nuestra opinión la competencia de la clase política ya no se evalúa según su capacidad de asegurar la cohesión y la paz social; El crecimiento del PIB y de rebote los beneficios de las empresas enormes son ahora sus objetivos prioritarios. Los mejores alumnos no son ya aquellos que ayudan al los otros a progresar, sino los que en la carrera encarnizada hacia el crecimiento consiguen batir a sus compañeros. Es un mundo de vencedores y vencidos donde todo humanismo está en via de desaparición. Combates fratricidas a menudo acompañados de miedo e intimidación contraponen grupos representando tal o tal interés privado con el el fin de imponer sus partidarios a la cabeza de las instancias dirigentes de tal o tal país. Ahora bien, nosotros, los seres humanos, no somos, mientras no se demuestre lo contrario, ordenadores compitiendo los unos contra los otros, sino criaturas dotadas de una sensibilidad. Este pequeño caos ha nutrido igualmente la desconfianza entre los miembros de las élites nacionales. hoy en día agrava la crisis de gobernanza planetaria. Es urgente poner remedio.

¿Pero cómo? Pensamos que deberíamos avanzar en la integración política a nivel mundial. En resumen, es posible que haya llegado la hora de cuestionar el modelo de las Naciones Unidas a fin de poder avanzar hacia un modelo confederal donde cada nación conserve su identidad aceptando que una instancia confederal administre los asuntos que sean de interés común para la humanidad. Sin hacer publicidad del modelo confederal helvético, pensamos que este podría utilizarse como una primera fuente de inspiración. El objetivo es poner la gobernanza suprema de nuestro planeta en las manos de un poder ejecutivo, legislativo y judicial único democráticamente elegido pos los ciudadanos del mundo. De esta manera, las naciones actuales, aunque desmilitarizadas, continuarán viviendo sus propias existencias a nivel nacional, pero todos los asuntos de interés general para la humanidad serán administrados por las instancias confederales. En todo caso, estimamos que la cuestión merece ser estudiada y que el debate debe comenzar. Quedar a la espera ya no es una actitud responsable para los intelectuales. Hay que tratar de cambiar el mal curso que ha tomado la historia estos tiempos. Es el momento de reaccionar con el MIP para concebir el marco doctrinal que servirá de base para permitirnos el paso del modelo fallido actual hacia el mundo confederal de mañana. Hay que evitar que la cultura de las cifras y el crecimiento a toda costa nos lleve a explosiones sociales devastadoras que pongan en peligro la prosperidad que la globalización económica ha contribuido a aportar a la humanidad. A falta de una nueva síntesis política los avances económicos alcanzados peligran. Cada crisis puede ser la gota que colme el vaso.

Pensamos que los grandes actores económicos mundiales pueden jugar un papel central hoy en día si toman conciencia de la urgencia de redefinir el paisaje político mundial. Es precisamente a este grupo al que el MIP se dirige en primer lugar para pedir su apoyo. Si a escala mundial estos han desarrollado y rentabilizado sus modelos de negocio y con ello hecho una gran contribución a la prosperidad de la gran familia humana que somos, han también perturbado los equilibrios políticos mundiales que han mantenido la coexistencia mas o menos pacifica entre las naciones en los últimos sesenta años. Apoyando nuestra acción para promover el concepto de un nuevo orden político mundial que asegure un equilibrio perdurable en este nuevo mundo muy interconectado, los grandes actores económicos asumirán enteramente su responsabilidad. Esperemos que escuchen la llamada del MIP.

En el MIP estamos organizados en forma de asociación de carácter humanitario y sin fines lucrativos bajo el derecho británico. El consejo está constituido por el momento por Alain DARGAHI y Pierre SCORDIA. No nos anima ninguna ambición partisana. No actuamos tampoco con un espíritu militante para ganar un combate cualquiera. Nos consideramos ante todo pensadores, investigadores y promotores. Aportamos al MIP nuestra energía, tiempo, determinación y convicción. Dentro del mayor respeto de los estándares éticos y para asegurar a nuestra organización una gobernanza irreprochable y transparente, no permitimos ninguna aportación de capital al MIP (que podría sugerir un intento de nuestra parte de ganancia económica sobre nuestra inversión). Nuestro único objetivo final es llegar a conferir al derecho a la vida humana un carácter absoluto e inalienable a fin de que nunca más ninguna causa pueda justificar los conflictos armados sangrientos entre las naciones.

El apoyo financiero que el gran público, así como las instituciones públicas o privadas nos aporten, será íntegramente consagrado al lanzamiento de nuestra página de Internet así como a la adquisición de la sede de nuestra organización. Así lo hemos decidido como prueba de la independencia del MIP.

Madrid, el 20 de junio de 2017. Read in English | Lire en français

 

 

Sígamos

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

LE VOYAGE À LONDRES

June 16, 2017

Canons

June 24, 2017