La educación digital contra el fanatismo religioso

Faith the Project: el arma educativa de la paz y de la tolerancia religios

 

Entrevista a Fred Daudon y Nabila Laajil

¿En qué consiste vuestro proyecto "Faith the Project"?

Fred Daudon: Faith the project era en un principio el nombre que dimos a nuestro proyecto de documental sobre las religiones y las tradiciones sagradas a lo largo de las Rutas de la Seda. Estas rutas albergan todavía hoy una de las mas importantes diversidades de creencias y de religiones, sin contar que son también la cuna de gran número de ellas.

Al cabo de nuestros encuentros, sentimos que nuestro mundo occidental y nuestro sistema educativo confrontado al adoctrinamiento y al fanatismo está falto de argumentos adecuados.

Nabila Laajail: Decidimos, pues, crear la asociación Faith the Project que retoma nuestros trabajos documentales existentes. Su objetivo es igualmente el de educar sobre el hecho religioso utilizando los multimedia y el de promover el respeto mútuo a través del diálogo intercultural e interreligioso.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

FD: Teníamos ese sentimiento de espectador impotente frente a los atentados que afectan a buen número de países en el mundo y las ganas de actuar, de poder enfrentarnos a los terroristas sobre el terreno de la educación. Pensamos que es más difícil convencer a un joven para que se una a un grupo terrorista si tiene un cierto conocimiento sobre lo que son los países y las culturas que atacan.

NL: Se ve, por ejemplo, desgraciadamente, en el caso de los Yezidis, los Rohingyas, los Cristianos de Oriente y desafortunadamente muchas otras minorías; existe una urgencia de hacer conocer su existencia, sus rituales, su historia, antes de que desaparezcan.

¿Cuántas personas trabajan en vuestro equipo? ¿Buscáis colaboradores voluntarios?

FD: Consagro toda mi energía y mi tiempo a este proyecto. He dejado de lado muchos proyectos fotográficos para consagrarme a la asociación y su permanencia en el tiempo.

Por ahora somos nosotros dos los únicos que estamos de manera oficial en el equipo, pero nos hemos creado un buen entorno. Trabajamos con investigadores y universidades de todo el mundo para llevar nuestro compromiso a buen puerto, sin contar con los amigos que se transforman en voluntarios el tiempo de preparación de un proyecto. Evidentemente deseamos más voluntarios permanentes para gestionar la comunicación, los media, las páginas de Internet, las traducciones, la captación de donativos, etc. ¡No es que falte el trabajo!

NL: En cuanto a mí, consagro a esto todo mi tiempo libre, tardes y vacaciones incluidas. Cuando volví a casa en Córcega... ¡No vi el mar!

¿Cómo financiasteis vuestros primeros viajes?

(A coro)  ¡Con nuestro propio dinero!

FD: Consagramos una suma bastante importante, del orden de 15000€-20000€ parar 6 meses sobre el terreno, pero este gasto nos a permitido tener control sobre la elección de nuestras destinaciones sin sufrir ninguna presión. Las personas que hemos conocido, sus historias, hacen las sumas invertidas irrisorias.

Retrato de Maryam, una de las últimas representantes de la Iglesia Siria, en su domicilio, Mardin, Turquía, 2016.

¿Que es lo que más os ha llamado la atención de vuestro primer viaje en Turquía?

FD: Sentí una profunda tensión a pesar de la excepcional acogida recibida. ¡Puedo confirmar que los turcos merecen su reputación de excelentes anfitriones!

Sin embargo tengo presente el control de la Diyanet sobre todas las religiones, con una islamización rampante de la esfera pública a pesar de su laicidad sobre el papel. No hay más que ver el presupuesto de la Diyanet y su explosión durante los años Erdogán para comprender el fenómeno. En Mardin, nos encontramos con kurdos extenuados por la guerra civil, con alevis, con cristianos y con judíos; todos se sienten inseguros. He podido aprovechar la última oportunidad para fotografiar en ese país, donde desde hace año y medio es complicado hacer reportajes y documentarse sin meterse en problemas.

NL: Desgraciadamente, yo solo pude quedarme en Estambul una semana a causa de obligaciones profesionales. Pero la tensión era palpable; en efecto, los turcos temen las concentraciones. Una tarde, estábamos buscando una ceremonia de una tariqat (hermandad sufí) que se reivindica mevlevi. Después de encontrar, no sin dificultad, la entrada a la sala, tuvimos que dar explicaciones sobre nuestras intenciones: entrevista sobre las razones de nuestra visita, nuestra relación con los medios de comunicación y la política. El estado policial está por todas partes, el miedo se siente en todos los lugares de culto.

Estambul la cosmopolita, la Joya del Bósforo, vive con miedo a la sombre de la vigilancia del poder y a los ataques terroristas.

Un semazen-bashi de la hermandad sufí de los Mevlevi, más conocida bajo el nombre de derviches-danzantes, dirigiendo una plegaria, Konya, Turquía, 2016.

 

¿Y sobre la Ruta de la Seda?

FD: La riqueza humana. Hemos encontrado personas fabulosas que han compartido con nosotros sus historias de familia, sus comidas, su arte vernáculo; nos han abierto sus puertas y sus corazones. El exotismo de Oriente a sido una fantasía para los occidentales, especialmente durante el siglo XIX. Uno se encuentra con grandes filósofos, científicos, arquitectos y artistas, que son poco estudiados en nuestros colegios pero que han tenido una gran influencia sobre nosotros. Las escuelas de pensamiento chino, aquellas desarrolladas por diferentes maestros sufistas del mundo persa y otomano, todavía no han encontrado un lugar en nuestra enseñanza preuniversitaria. Es hora de que nos abramos a otros horizontes. Nuestro modo de vida europeo a dado sus frutos, me parece, y es una pena constatar la occidentalización galopante hasta los confines del Pamir, de China y de Irán.

NL: Esta Ruta que parte del estrecho del Bósforo hasta el centro de China ha sido un viaje iniciático, en el que las caras, las sonrisas y los intercambios se mantendrán como un recuerdo imborrable. La bondad, la sabiduría de las personas que hemos encontrado nos ha conmovido.

Retratos de la tía y el tío Kirghiz que rodean Mohammed, su sobrino, y le acompañan a su boda en Murgab, en "la autovía del Pamir", región autónoma del Alto Badkhshan, Tayikistan, 2016.

¿Cómo podríamos parar el fanatismo religioso?

FD: ¿Se puede parar el fanatismo? ¿Se pueden parar las guerras y los crímenes? La religión, la economía, el poder, son demasiado a menudo pretextos. Mientras haya seres humanos habrá locos e inconscientes. Nuestro papel es hacer que haya los menos posibles y evitar que pasen a la acción. Si los Diez Mandamientos son suficientemente simples y comprensibles para un niño de 5 años... ¿por qué un joven adulto de 18 no va a poder comprenderlos y aplicarlos? La educación, pienso, no prepara lo suficiente para adaptarnos a nuestro medio. En un mundo donde los cambios se aceleran, tenemos el deber de entendernos, de conocernos y de tolerarnos los unos a los otros. Es a esto a lo que nosotros nos dedicamos.

NL: No podemos parar la estupidez humana, pero podemos combatir la ignorancia, y comprender las causas. Hay que reconquistar esa juventud en busca de referencias. La educación es la sola arma, usando las palabras de Nelson Mandela.

Hay que reintroducir más cultura, espíritu crítico, dar listas de lectura a nuestra juventud y a nuestra sociedad.

FD: Tenemos que preguntarnos: ¿Queremos vivir en un estado de emergencia permanente, gastar cientos de miles de millones de euros en armamento para parar el fanatismo? Los programas educativos, una escolaridad gratuita en las regiones donde se reclutan más a los terroristas, deberían ser una prioridad. Creo que esta segunda opción sería beneficiosa y bastante menos onerosa.

Misa de celebración de la Navidad de la Iglesia de Jesucristo en la Sport-Arena, Biskek, Kirguistán. 2016.

 

¿La expresión "tolerancia religiosa" no será un oxímoron?

FD: Quizás sea un eufemismo. La tolerancia esta incluida en muchos textos sagrados y en aquellos que los portan. Las tres grandes religiones monoteístas de Occidente tienen la misma base histórica. ¡Ya es un signo de acercamiento! No han intentado hacer tabla rasa con el pasado, sino que han intentado aportar una nueva visión. Sin embargo no se debe negar la historia: las guerras civiles con un fondo religioso fueron y son todavía muy numerosas. Hay que ver en ellas, como en la economía, la voluntad de dominar del ser humano. La tolerancia esta ligada a la educación ya la la lucha contra la ignorancia.

Las palabras de Djalal ad-Din Rumi, brillante filósofo y fundador del pensamiento de la tariqat sufí de los Mevlevi, son un ejemplo de tolerancia. "Ni cristiano, ni judío,  ni musulmán, ni hindú, ni budista, ni sufí o Zen. Ninguna religión o cultura (...) Mi lugar no tiene lugar, una traza sin traza. Ni cuerpo, ni alma. Pertenezco al Ser Amado, he visto los dos mundos como uno, y a este mundo, yo lo llamo y lo conozco como primero, último, fuera, dentro, solo como aquel aliento que anima lo humano."

Retrato de uno de los cocineros jefe de una escuela coránica, Xining, China, 2017.

¿Hay comunidades religiosas que apoyan vuestro proyecto?

FD: ¿Que apoye directamente nuestro proyecto? ¡No! Y no lo deseamos. Somos una asociación laica, no queremos ser asimilados a una religión, más que a otra. Deseamos garantizar nuestra independencia y nuestra objetividad, lo cual no nos impide, muy al contrario, trabajar con asociaciones próximas a una comunidad religiosa o con representantes religiosos.

NL: Los conflictos, ataques terroristas y otros acontecimientos que marcan la pauta de nuestra actualidad nos han llevado a intentar comprender que son realmente las religiones. Hemos comenzado esta empresa con nuestro propio dinero para mantener nuestra independencia. Nos han escuchado diferentes comunidades religiosas con las que nos hemos reunido: musulmanes que desean que cese la amalgama con el terrorismo, cristianos y budistas que han recordado el mensaje que puede parecer un poco simplón: "amar y respetar al prójimo".

Recuerdo la madre superiora del monasterio ortodoxo de Tachkent que dudo durante 3 días en recibirnos y finalmente nos concedió un poco de su tiempo. Nos separamos con los ojos húmedos, nos cogió fuertemente por las dos manos y nos dijo: "es importante lo que hacéis, debéis continuar, es lo que necesitamos."

La madre superiora del monasterio de mujeres San Nicolás perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Taskent, Uzbekistán, 2016.

 

¿De todas las fotos que habeis tomado en vuestros viajes, cual es la vuestra preferida?

FD: Es una pregunta difícil, muy difícil, sobre todo cuando uno posee millares de negativos. Estéticamente me gusta mucho la del monje budista chan tomada durante la oración de la mañana en el templo Shao'lin. De la mirada del monje, de la luz de la vela, emana esa fe he habita en cada uno de nosotros.

NL: todas, por supuesto, es un pergamino que debe ser desenrollado para apreciar los enigmas, invitamos a los lectores a juzgar por ellos mismos, es muy difícil elegir una foto, está la persona, el momento, la historia que cuenta; no podría elegir una.

FD: ¡Miente! La prueba: !hemos elegido una decena de fotos para acompañar esta entrevista! (risas)

Un monje del templo Shaolin durante la plegaria cotidiana de la mañana, Dengfeng, China, 2017 (Crédido de la fotografía: Fred Daudon)

¿Tenéis alguna anécdota que pueda darnos esperanza para nuestro futuro colectivo?

FD: Quizás nuestro entero recorrido -la gente nos ha recibido, poco importaba nuestra religión o nuestra creencia.

NL: En cada parada, los encuentros fueron ricos, conmovedores, nos ha emocionado la generosidad, la sabiduría y la serenidad de todas esas gentes.

A pesar de las represiones políticas y económicas, algunos continúan luchando por la vida y su cultura. A mi llegada a la pequeña sinagoga de Samarcanda, el rabí oficiante me mira fijamente y me dice "yàhùdiya" yo le contesto entonces que soy musulmana, de origen franco-marroquí. El repite "yùhùdiyà" y acabamos riéndonos juntos; al fin y al cabo, somos hermanos.

Un maestro eremita taoista viviendo en la cadena de montañas Wudang, China, 2017.

 

¿Fred, por qué has elegido Lisboa como lugar de residencia?

FD: ¡Por su apertura de espíritu y su luz! En uno de los países más católicos de Europa, el Aga Khan ha tenido derecho a implantar su "Santa Sede." ¡Ahí tenemos un ejemplo de hospitalidad y la tolerancia de los portugueses!

¿Que os haría falta en este momento para llevar a cabo vuestro proyecto?

FD: Voluntario, más manos; se pueden hacer más cosas incluso sin dinero. Hemos lanzado una financiación participativa para sensibilizar a nuestros allegados hacia nuestra causa y financiar un proyecto de exposición y la edición de un libro (www.gofundme.com/faiththeproject). Por supuesto... ¡Cuando más dinero tengamos, más acciones podemos planear!

¿Se os puede contactar?

NL: Estamos en Facebook, Instagram, Twitter y Vimeo con la misma cuenta (@faiththeproject). También nos podéis llamara nuestro móvil y enviarnos un email a info.faiththeproject@gmail.com.

Muchas gracias Pierre por esta entrevista y por el magnífico trabajo que haces con Form-idea.

Traducido del francès por Claudio Sales Palmero - FΩRMIdea Madrid, 14 de septiembre 2017.

Fred Daudon y Nabila Laajail delante del Registan en Samarcanda, Uzbekistán, 2016.

FΩRMIdea News

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

English version

https://form-idea.com/2017/10/07/faith-the-project-an-educational-approach-to-promote-peace-and-religious-tolerance/

A CONSCIÊNCIA DO PERDÃO

September 13, 2017