Cataluña y otras identidades en la casa común

Autor: Claudio Sales Palmero

Es muy injusto contraponer Cataluña y España. Como si Cataluña fuera una entidad singular adosada al estado español, y éste una masa homogénea.

España está conformada por numerosas identidades históricas y culturales que se solapan. Cataluña siendo una de ellas. Si hablamos de identidades culturales en España, encontramos la vasca, la gallega, la castellano-leonesa, la valenciana, la andaluza, la asturiana... Si enumeramos las entidades históricas, ahí tenemos los reinos de Castilla, de León, de Asturias, de Galicia, de Valencia, de Mallorca, de Jaén, de Toledo, de Sevilla, de Badajoz... infinidad de pequeños reinos medievales que, si uno se empeñara, podrían reivindicarse como unidades políticas.

En una división basada en la lengua, tenemos que el galaico-portugués se solapa en Galicia, Portugal y zonas limítrofes con Castilla y León y Asturias, el Vasco en el País Vasco y norte de Navarra, el catalán en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y en zonas limítrofes de Aragón y también cabría hablar de variedades lingüísticas zonales que se reivindican como lengua en otros territorios. (1)

Cuando los independentistas contraponen Cataluña al resto de España, están negando al resto de las identidades culturales, históricas y lingüísticas del estado español su singularidad, metiéndonos a todos en un mismo saco. Es curioso que ellos exijan tanto respeto por su singularidad y tengan tan poco por la de los demás.

Cuando el independentismo, o nacionalismo, señala al estado español como el enemigo, parece olvidar que el estado español somos todos, incluido ellos. Un estado en el que convergen todas las singularidades del territorio español y donde se trata de consensuar la cabida de todos en la casa común. Por eso al resto de España nos asombra que digan que ellos no van contra los españoles, sino contra el estado español. Como si el estado español fuera un ente externo impuesto a todos y no algo creado por todos nosotros. 

También parecen olvidar que, de la misma manera que el estado español lo hemos creado entre todos, es algo que igualmente podemos mejorar entre todos.

________________________________________________________________________

(1) Como valenciano, y para que se aprecie la cantidad de diferentes sensibilidades identitarias en España, debo apuntar, que para muchos valencianos, la lengua valenciana, no es una variedad del catalán, sino una lengua diferente.

form-idea.com Valencia, el 21 de enterre de 2018. Read in EnglishLire en français

FORMIdea Europa

facebook.com/formidea

 

FORMIdea News | newsformidea

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *