SU TÉCNICA
¿CANTO GENUINO?
Este Canto es un llamado a lo genuino del humano, y obliga a nuestro ser a exteriorizar hondos sentimientos a través de estas vibraciones. ¿Por qué obliga a ser “genuino”? Porque no hay una técnica como método establecido que acompañe el proceso. Por esta razón a muchas personas que no han estado en el lugar de origen de estos Cantos, que viven en ciudades y lejos de esta cultura -o quizás son descendientes de ella sin saberlo- se encuentran de pronto con que no existen Manuales que los ayuden a seguir paso a paso esta forma de cantar, que además no se estructura al modo de la música popular “masiva”. Y es que es hábito de los urbanitas el creer que ser culto (medio y fin de toda cultura occidental) implica per sé el poseer técnica y haber leído y estudiado todo objeto de conocimiento. Pero esto queda descartado de plano como método de iniciación al Canto con Caja.
Géneros
Existen muchas clasificaciones de géneros en cuanto a estructura y elementos musicales, los más utilizados son la baguala, la vidala y la tonada. He aquí una breve descripción de las particularidades de cada uno:
- Baguala Es es costumbre formar ruedas preferentemente de pie, uno propone la copla cantándola y el resto la repite al unísono generando aportes relacionados con los colores, matices y timbres diferentes de las voces en el canto colectivo.
- Vidala En cambio la vidala se estructura en la escala diatónica. La misma admite la armonización acorde al sistema tonal europeo en terceras paralelas en su ejecución a 2 o 3 voces y en la que se puede escuchar el asomo de una “bimodalidad”. Sus textos se componen de coplas octosílabas cortadas o seguida.
También encontramos coplas en quechua, con la palabra sincretizada con el español:
“Jurafa, viditay “Júrame vida mía
Ňoqa canaiqita que tú serás mía
Ñoqapis jurallasacta como yo juraré
Campa canaiqita” ser tuyo siempre”
Por favor, denominar la verdadera autora del contenido de este post.
Todo lo que esta a qui expresado (salvo los links de los videos) pertenecen a la Tesina de graduación de Karina Guanca Aramayo.
expresó en vez de “empujó”
Hola Karina Guanca, buen día, claro que sí, que te citaré!! como corresponde; el tema es el siguiente, el artículo de Canto con Caja ha sido el resultado de lecturas, atentas escuchas y demás investigaciones, siempre desde la sencillez de una persona movilizada por la búsqueda de su identidad y raíces(soy Salteña) como así también abierta a conocer y re-conocerme en el material de mis artículos, lo subí en 2016 y al no ser un trabajo académico o una publicación en una revista científica no mencioné las fuentes, una ignorancia mía pués jamás intenté arrogarme su autoría, el motor de mis búsquedas es despertar conciencias, difundir nuestra cultura y Cosmovisiones fervorosamente, así pués agradezco tu mensaje y por supuesto serás citada, el artículo lo dividÍ en 3 partes, Orígenes, Evolución y Actualidad, si eres tan amable de decirme en cuál así te agrego, pasame tu data completa así te busquen los lectores interesados. Con los años fui aprendiendo de errores involuntarios claro, y empecé a citar las fuentes como en el caso de Las Mujeres Phusiris y Tejedoras del Abya Yala artículos más recientes. Espero tu comentario. Marcela Terrile