Tel Aviv – como en casa

Autor: Rea Peleg

La mayoría de las personas que visitan Tel Aviv experimentan una sensación única de familiaridad, como si hubieran llegado a casa. Esto es raro encontrarlo en ciudades históricas grandes que atraen grandes masas armadas de apretadas listas de lugares de interés que uno debe ver.

Al contrario que la típica ciudad de importancia, Tel Aviv no creció alrededor de centros de poder. Tel Aviv se estableció en una duna de arena vacía en 1909. No se encontrarán en su centro instituciones de gobierno, residencias aristocráticas, centros académicos (TAU, Tel Aviv University, está bastante apartada) ni monumentos religiosos.

Esta humilde foto de la lotería de la tierra entregada a los fundadores de Tel Aviv encapsula la esencia de Tel Aviv: Un nuevo comienzo para una ciudad burguesa libre de agentes de poder y carga histórica. Se entrega una participación igual en la ciudad a cada persona y se invita a todos a participar en la ciudad.

Bueno, esto es... ¡El espíritu de Tel Aviv! Libre de inhibiciones culturales y políticas, los habitantes de Tel Aviv se entregan a la agenda de la bohemia moderna de después de la Segunda Guerra Mundial prácticamente sin oposición. Tel Aviv se convirtió en un laboratorio de ideas progresistas. A la zaga de su título de  "Primera Ciudad Hebrea", se convirtió en el hogar de escritores en lengua hebrea, editores y artistas. Una cooperativa hebrea de teatro, con una fuerte influencia rusa, construyó entonces lo que hoy es The National Theatre of Israel "Habima" (el escenario).

The National Theatre of Israel “Habima” 

El estilo internacional del Philharmonic Hall

En 1936, cuando la población de la ciudad a penas alcanzaba 100.000 habitantes, constituyó una orquesta filarmónica que hoy en día esta entre las mejores del mundo. En los años 30 fueron los arquitectos judíos del movimiento Bauhaus que huyeron de Alemania los que declararon Tel Aviv el lugar ideal para su visión de una ciudad moderna socialista, pero estilosa (!). Ellos dieron a Tel Aviv su firma arquitectural distintiva - la blanca ciudad Bauhaus.

Esta parte de la ciudad se convirtió en la contribución de Tel Aviv al patrimonio de la humanidad. Un paseo por Rothschild boulevard y sus adyacentes es como estar en un museo al aire libre de la brillante y optimista revolución arquitectural de "La Función Determina la Forma".

Clásico Bauhaus de Tel Aviv: ni rastro del clasicismo ni del romanticismo europeo

¿Que otras formas de cultura y entretenimiento son accesibles para los que no hablan hebreo?

¡Muchas! Para empezar... ¡La playa!

La temporada de baño abarca desde mayo hasta finales de octubre. El Tel Aviv Museum of Art con su buena colección de arte moderno israelí.

Pero, para mí, mi lugar cultural favorito y que más representa a Tel Aviv, es The Batsheva Dance Company.

Estoy de acuerdo con las interpretaciones de que Batsheva's Deca-Dance es un foco de resistencia al totalitarismo, especialmente al fundamentalismo religioso. Veo en Batsheva el espíritu de vanguardia de Tel Aviv proclamando sus libertades contra su más antigua, conservadora y enormemente censora hermana, Jerusalén. Y para acabar, está la vibrante comunidad gay de Tel Aviv. La buena aceptación de la comunidad LGTB solo podía ser algo natural para una ciudad que valora las libertades personales como valores propios. La gente dice que Tel Aviv es tan gay que es en verdad.. ¡Aceptante de los heteros! Ciertamente su Gay Pride Parade es el orgullo de todos, incluidos algunos LGTBs que simplemente pasaban por ahí...

Rea Peleg: Nacido en 1969, creció en un kibbutz. Licenciado en psicología e informática. Trabaja como jefe de equipo en desarrollo de sistemas de información analítica. Es un apasionado del senderismo, la caza de tormentas y la política global. Vive en Tel Aviv desde 2000.

FΩRMIdea Madrid, 12th December 2017. Traducido del ingles por Claudio Sales Palmero.

Read this article in English

FORMIdea News

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Indómita Marsella

December 10, 2017