el italiano que llegó a ser almirante en jefe del Imperio Otomano

De Giovanni a Gian Gionigi Galeni, el italiano de Calabria que llegó a ser almirante en jefe del Imperio Otomano

Rinaldo Tomaselli

Gian Dionigi GaleniNacido en 1519 en Le Castella, Reino de Nápoles, se convirtió en Uluç Ali, y luego Kiliç Ali Pacha, muerto el 21 de junio de 1587 en Constantinopla, Imperio Otomano.

Calabria nunca ha sido un país de celebración y, sin embargo, a lo largo de su historia ha sido objeto del deseo de numerosos pueblos. Los griegos, los romanos, los lombardos, los normandos, los suabos, los bizantinos, los sarracenos, los españoles, los franceses, los austriacos, los albaneses, los otomanos y tantos otros han pasado por allí, saqueando las ciudades y pueblos, no dejando más que desolación. Desde mediados del siglo XIX Calabria es parte de Italia, pero sigue siendo la región más pobre del país, minada por la Ndrangheta, la mafia local, que es una de las organizaciones criminales más poderosas del continente. Durante todo el siglo XX esta tierra de miseria no alcanzaba a alimentar a sus hijos y miles de calabreses emigraron por toda Europa, a Australia y a las Américas.

La fortaleza española en Le Castella.

En nuestros días, Calabria todavía no tiene nada de opulenta, aunque el turismo se haya desarrollado un poco. A los viajeros les atraen paisajes fantásticos y lugares arqueológicos dejados por los sucesivos invasores. En la larga lista de puntos de interés de Calabria, la pequeña ciudad d'Isola di Capo Rizzuto, en la provincia de Crotona, es de visita obligada. El municipio ofrece bellas playas y un parque marino protegido, mientras que una de sus demarcaciones, Le Castella, posee una hermosa fortaleza española bien conservada. En la plaza del pueblo (Piazza Ucciali), llama la atención un curioso monumento. Se trata de un busto del escultor Gustavo Valente representando un "Ucciali Pacha" tocado con un turbante a la turca. Una inscripción en turco y en italiano indica que se trata de un calabrés que se convirtió en pacha otomano.

Si todavía en nuestros días, se da miedo a los pequeños calabreses que se portan mal amenazándoles con llamar a los turcos, no es algo con falta de fundamento. Durante varios siglos, los berberiscos hacian redadas por las costas italianas, saqueando los pueblos y capturando a sus habitantes para proveer los mercados de esclavos otomanos. Así es como un buen día de abril de 1536, el joven Gian Dionigi Galeni, de camino a Nápoles, donde debía seguir una educación religiosa, fue capturado por el corsario Ali Ahmet Pacha que le llevó lejos de su Calabria natal.

Gian (o Giovanni) Dionigi Galeni era el hijo de un pescador y había nacido 17 años antes en el pueblo de Le Castella. Se lo llevaron a Argel, feudo del famoso Barbarroja, un corsario y renegado griego, nacido en Lesbos, al servicio del sultán otomano. Ali Ahmet Pacha era igualmente un renegado griego (o albanés) que servía a Barbarroja con devoción. El joven Gian fue enviado a galeras durante varios años, pero su mal carácter hizo que se le separara de los otros esclavos cristianos que le dieron el sobrenombre de "Ali el malvado."

Por tener otras perspectivas que las de acabar su vida en una galera, Gian se convirtió al islam, la ley coránica no permite reducir a un musulmán a la esclavitud. Tomó el nombre de Uluç Alí (o Uluch Alí), que los italianos transformaron en "Ucciali". Una vez liberado, se quedó al servicio de Ali Ahmet Pacha que le nombro, algunos años más tarde, oficial de navío. Esta nueva posición le permitió enriquecerse con el comercio de esclavos saqueando las costas mediterráneas.

En 1538, junto a Barbarrosa, Gian - Uluç Ali, participó en la mayor victoria marina de los otomanos, en la batalla de Preveza (en la Grecia actual). Hábil marino, temido corsario, Uluç Ali se convirtió en un capitán de navío de guerra. Se distinguió en varias batallas navales y en 1565 participó en el sitio de Malta, que no resultó bien, pero donde su bravura fue reconocida por el almirante Piyale Kaptan Pacha que le nombró gobernador de la Trípoli. En 1568, fue nombrado Beylebeyi (gobernador en jefe) de Argel, de Túnez y de Tripoli. El sultan le concedió el título de pacha poco después.

Entre 1568 y 1571 libró varias batallas contra los españoles, los Hafsides y los venecianos, y participó en numerosos ataques contra la Calabria española que soñaba con conseguir para el imperio otomano. Tomó la ciudad de Túnez (1569) y la ciudad veneciana de  Dulcigno (actual Montenegro) en 1571. Se distinguió igualmente en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) hundiendo doce galeras genovesas y sobre todo fue el único comandante otomano que salió vivo. Como recompensa, el sultán Selim II le elevó al rango de Kapitan Pacha (almirante en jefe) y le dio el nombre de Kiliç Ali Pacha (Ali el Sable).

Se dice que el sultán Selim II no le tenía en aprecio así como un gran número de dignatarios otomanos  que envidiaban su inmensa fortuna y su poder. Kiliç Ali Pacha se hizo construir un palacio en el Bósforo y en 1580 encargó al famoso arquitecto Mimar Sinan un complejo religioso que comprendía una gran mezquita, una escuela, una fuente monumental y un hammam.

Mezquita Kiliç Ali Pacha, barrio de Tophane, Estambul.

Aunque se casó justo después de su conversión con la hija de un calabrés también convertido, Kiliç Ali Pacha no tuvo descendencia, pero más de 500 jóvenes vivían en su palacio. Él los llamaba "sus hijos". Murió el 21 de Junio de 1587 y fue enterrado en un mausoleo al pie de la mezquita que lleva su nombre,el el barrio Tophane de Estambul. Todavía circula una leyenda en Calabria que dice que Kiliç Ali Pacha desembarcó una noche en secreto en Le Castella para ir a abrazar a su madre. 

FΩRMIdea Madrid, el 14 de enero de 2018. Traducido del francés por Claudio Sales Palmero

Lire en français

FORMIdea News | newsformidea

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *