Déjame salir (Get out)

 

Déjame salir: una película tóxica que hace contener la respiración

 

Pierre Scordia

Get Out es una obra maestra cinematográfica donde unos personajes, educados, reflexivos, corteses e intelectuales se van convirtiendo poco a poco a lo largo de la película en auténticos monstruos. La historia sórdida toca el tema delicado de las relaciones entre blancos y negros en una América en mutación pero todavía dividida.

Déjame salir es una película que funciona a varios niveles: una gran película de terror, una comedia, un thriller y una sátira sobre la América blanca aparentemente liberal.

Es la historia de un fotógrafo negro, talentoso, guapo, carismático y reconocido, que es invitado a pasar un fin de semana en casa de los padres de su novia, Rose, una chica rica y a priori afectuosa. Desde el principio, le invade al fotógrafo una cierta ansiedad ante la idea de pasar unos dias entre una familia blanca y burguesa. Sin embargo, los padres, abiertos de espíritu y acogedores, intentan hacerle sentir cómodo. En varias ocasiones se nos hace saber que el padre ha votado dos veces a Obama. Pero uno entrevé un hombre siniestro disimulado tras su aire afable; y lo mismo ocurre con su familia.

Al principio del largo metraje, vemos a un joven negro ser secuestrado en una hermosa calle arbolada al caer la tarde; la calle se parece a aquellas de las películas de John Carpenter (Hallowen). Pero el secuestrador no va enmascarado y la víctima no es un blanco adolescente. Las presas son esta vez negras, que encarnan los temores de la América media hacia la población afro-americana. En la historia de Occidente y de los Estados Unidos, la prosperidad reposa sobre la explotación de todo aquel que no es europeo blanco o caucásico. Get out es más que una metáfora y mucho mejor que una caricatura. La intriga está tan bien desarrollada que se hace inteligible inmediatamente sin necesidad de añadidos.

Realizada por un afro-americano, Jordan Peele, este largo metraje trata de la experiencia afro-americana, aunque la mayor parte de los protagonistas sean blancos de clase media acomodada. Sin embargo la película no los individualiza. Son en su mayoría liberales, elegantes, cultivados, racionales y supremacistas. Tienen una enraizada visión hostil hacia los negros.

Ciertamente, las legislaciones y normas culturales hacen que la esclavitud y la discriminación no tengan ya lugar en nuestra sociedad occidental bienpensante, pero quedan sin embargo trazas: el cuerpo de un negro tiene mayor fortaleza física o sexualmente. Esta América media que se supone que acepta la igualdad está deseosa de poseer y utilizar esos cuerpos negros. La película resume el punto de vista afro-americano, por ello Jordan Peele ha calificado su película de documental.

Se trata de una visión simple y sorprendente para los blancos, pero no para las minorías visibles. Es una historia de terror americana convencional, con un toque de humor para algunos. Todos los prejuicios están presentes en esta obra, incluso los que persisten en las comunidades negras que promueven el descrédito de aquel que tiene una novia blanca o que se mezcla socialmente con los blancos.

El suspense disminuye a medida que advertimos que se trama y el thriller se vuelve más tradicional. Pero la escena final de la película, sangrienta y vengativa es un verdadero choque emocional. Es gracias al talento de los actores que nos mantenemos en tensión. La intriga está perfectamente llevada y el desenlace es casi alegre. En 'La Noche de los Muertos Vivientes' de George Romero, el protagonista negro supera todos los peligros de la historia pero acaba siendo asesinado por las autoridades militares. En Déjame salir, el héroe sobrevive.

Las alusiones en la película son elocuentes. Los padres de Rose viven en una propiedad que recuerda las plantaciones de tabaco de Luisiana. La madre se llama Missy, el nombre generalmente asociado al ama de las plantaciones. Los sirvientes son negros y sirven a una familia blanca y a sus amigos. La película es una distracción inteligente que confirma que la esclavitud es un proceso de deshumanización.

Get Out es un largo metraje que trata los numerosos prejuicios que son también los nuestros, nos lleva a reflexionar al mismo tiempo que nos transporta por el desarrollo de los acontecimientos.

FΩRMIdea Londres, el 29 de marzo de 2018. Traducido del francès por Claudio Sales Palmero.

 

Lire cet article en français

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

https://form-idea.com/2018/03/17/la-segunda-guerra-mundial-y-el-septimo-arte-en-una-inglaterra-post-brexit/