una serie surcoreana muy guay
En la pantalla de nuestro móvil hay un mensaje de WhatsApp en el que amigos londinenses nos piden que veamos una serie coreana: Crash Landing on You. Podemos confiar plenamente en sus gustos y empezamos a seguir esta telenovela que nos parece un poco demasiado cursi, sobre todo con los créditos de la serie. Pero nos equivocamos y nos volvimos rápidamente fanáticos.
El aspecto original de esta serie asiática es sin duda la crítica burlesca de la sociedad norcoreana. Sin embargo, al igual que la película alemana “Good bye Lenin!”, el análisis sigue siendo sutil y mesurado con un toque de humor que trasciende las barreras culturales. No obstante, la serie no carece de críticas con Corea del Sur al evocar los aspectos superficiales y materialistas de la sociedad surcoreana.
La historia trata de una rica heredera y empresaria de Corea del Sur con un comportamiento caprichoso, casi insoportable, que decide volar en parapente no muy lejos de Seúl. Como en “El mago de Oz”, Yoon Se-Ri es llevada de repente por un tornado a un mundo extraño de otra época.
En su caída, el parapente se queda enganchado a un árbol (Crash) – y finalmente Se-Ri cae sobre un oficial norcoreano que en realidad es nada menos que el hijo del ministro del Interior de la República Popular democrática de Corea (Landing on You). Éste se da cuanta muy rápidamente de que esta mujer con sus entonaciones y palabras extrañas no es consciente de los peligros que la amenazan al quedarse en esta zona desmilitarizada de Corea del Norte. No necesitamos entender al coreano para darnos cuenta de que, al final, la forma de expresarse en las dos Coreas es distinta.
Muy rápidamente, Ri Jeong-Hyuk decide alojarla y protegerla en ese país muy vigilado donde a la gente no le gustan los surcoreanos, aunque a la sociedad norcoreana le atraen los cosméticos y series de televisión del Sur que se pueden encontrar en el mercado negro. En el transcurso de las aventuras y desventuras para sacar a Se-Ri del país, los dos protagonistas se enamoran, lo que complicará la situación y pondrá en peligro a cualquiera persona que se junte con ellos.
Esta serie es tanto un entretenimiento como un documental antropológico. Nos permite familiarizarnos con la cultura y los valores coreanos, de los que ciertos aspectos siguen prevaleciendo tanto en el Norte como en el Sur, como el respeto que debemos a los mayores, un civismo o cortesía que casi ha desaparecido en Occidente. También subraya las diferencias culturales que existen entre los dos países, por ejemplo, cuando Se-Ri, en señal de amistad, cruza el pulgar y el índice para formar un corazón, un ademán típico de los jóvenes del Sur que no entienden en el Norte. Sus nuevos amigos norcoreanos consideran este gesto frívolo.
Pero también es una serie de romanticismo descarado y adictivo en la que los personajes principales lloran abiertamente y la heroína no duda en declarar que no sabe como podrá vivir sin Ri Jeong-Hyuk cuando él se haya ido. Sin embargo, evitamos el sentimentalismo gracias a muchos personajes secundarios cautivantes que nos hacen reír y nos emocionan sobre todo cuando pasan el Sur. El descubrimiento de una sociedad que siempre se les ha presentado bajo una luz negativa y a la que no se les permite el acceso, introduce un elemento cómico bienvenido.
Esta serie de Netflix revela nuestra locura por las series informativas y entretenidas. Tampoco dudamos en recomendar Crash Landing on You a nuestros amigos porque es un momento de evasión inteligente y divertido en nuestra vida cotidiana y beneficioso por si acaso nos encierran de nuevo.
form-idea.com, el 8 de Julio de 2021.