las fisuras en la sociedad turca

Bir Başkadır [1]

Autor: Pierre Scordia

El gran interés de Netflix es sin duda la diversidad cultural porque permite ver series desde los cuatro rincones del mundo; series que serían probablemente ignoradas por los medios tradicionales. Recientemente disponibles, los ocho episodios de la telenovela turca Bir Başkadır (cuyo título ha sido traducido por “Ethos” en algunos países) están maravillosamente bien interpretados. Allí se desarrolla la vida cotidiana de varios estambulíes de diversos orígenes, cuyos destinos están más o menos vinculados.

La serie empieza con la historia de Meryem, una mujer dulce y bastante joven que se desmaya a menudo. El médico del hospital que la auscultó la refirió a una psiquiatra, Peri, una mujer liberal de la clase alta, muy guapa pero bastante fría. A medida que avanza la terapia, nos damos cuenta de que a Peri le molesta mucho que su paciente practique el islam, que se vista con velo de manera conservadora, que esté presa de muchos tabúes que ahogan sus verdaderos sentimientos. La psiquiatra quedó estupefacta cuando Meryem le contó que consultaba regularmente al imán (llamado en esta serie “hodja”, sabio religioso) incluso para que él le permitiera seguir la terapia. Peri se lo contó a su amiga que es psicóloga, Gülbin, porque según ella, lo que está en peligro es el futuro del país en el cual se siente cada día más marginada. El sueño de Atatürk que comparte se desvanece como una flor efímera.

Meryem (Öykü Karayel)

La ironía es que su amiga psicóloga - que se parece a ella en su estilo de vida - no comparte este miedo porque aunque Peri no lo sepa, Gülbin viene de una familia modesta y tradicional de Tatvan (Kurdistán turco), y su hermana y su madre llevan el velo musulmán. No obstante, todo la separa de su hermana: estilo de vestir, nivel de estudios, forma de pensar… de modo que el conflicto parece latente.

Peri (Defne Kayalar)

Gülbin tiene un amante de aspecto eslavo, Sinan, resultado de una gran mezcla de pueblos durante toda la historia de los turcos otomanos. Gülbin duerme con él sin que esté anamorada. Se equivocaría mucho si se apasionara por él porque Sinan parece ser adicto al sexo y no tener ganas de una relación seria. Además, tiene otras relaciones, incluida una con Melissa, una gran estrella de telenovelas que a los turcos les encantan.

Gülbin (Tülin Özen)

La Hermana de Gülbin

El director de la serie retrata también a otros personajes, por ejemplo, al hermano de Meryem, Yasin, un excomandante del ejército que se había convertido en un portero de una discoteca en Estambul, un hombre bastante autoritario, conservador y sin embargo compasivo. En esta sociedad conservadora destaca la hija del imam, una chica guapa, pelirroja, fanática de música house y de discotecas de moda, y además atraída por las mujeres, mantiene una apariencia muy conservadora para que sus padres no se desilusionen. Por fin, convive Ruhiye, la cuñada de Meryem, un personaje misterioso, que esconde un trauma o una vergüenza que puede afectar su honor.

Ruhiye (Funda Eryiğit) y Yasin (Fatih Artman)

Las imágenes y la luz en esta serie sorprenden porque, aunque la historia transcurre en 2019, la iluminación se parece a la de los años 60 y 70, y hasta los créditos son retro; quizás aquí sea una metáfora para mostrar el atraso social de Turquía [2], aunque Turquía en los setenta parecía mas secular que hoy.

Lo interesante de la serie Bir Başkadır es el tono neutral, no se juzga, no se toma partido, no se condena, no se censura tampoco. Las imágenes pueden ser a veces groseras y la desnudez no es tabú. Simplemente los telespectadores observan y todos están libres de interpretar. Es posible que unos piensen que el modelo social europeo que atrae a muchos turcos sea fuente de soledad, incluso depresión. El consumismo sexual podría ser una de las razones. En cuanto al conservadurismo islámico puede orientar a los fieles y acudir a su ayuda, pero al mismo tiempo reduce su libertad de expresión y el desarrollo individual, aprisionando al ciudadano en dogmas anacrónicos. Sin embargo, se evitan los estereotipos, no entramos en un mundo maniqueo.

En esta telenovela, el imam no es una persona repulsiva sino amable y sensible, un hombre que ama a su esposa y que respeta las decisiones de su hija. Parece más influido por la sabiduría sufí que por la filosofía de la Hermandad Musulmana.

El imam y su hiza (Settar Tanrıöğen et Bige Önel)

Turquía es un país complejo pero su sociedad paradójicamente no es ni europea ni oriental, es simplemente turca, una fusión de dos mundos, de dos civilizaciones que se encuentran en muchos hogares de Estambul y Anatolia. Estas dos civilizaciones están condenadas a convivir.

Notas del autor

[1] Bir Başkadır significa “es otro”. Los angloparlantes prefirieron intitularla “Ethos” (moral).

[2] Es importante que recordemos que, hace mucho tiempo, en los años sesenta, Europa era muy conservadora. En muchos países occidentales, el aborto era ilegal y ponía entonces la vida de las mujeres en peligro. La homosexualidad estaba prohibida en Inglaterra so pena de actuaciones judiciales. Hasta 1965, una mujer en Francia no podía emitir un cheque bancario y disponer de su dinero sin el consentimiento de su marido. En los campos griegos e italianos, muchas mujeres se cubrían a cabeza. Por fin, las suizas obtuvieron el derecho de votar en las elecciones federales solamente en 1973 (1934 para las turcas).

form-idea.com, 7 de abril de 2021.

Read in English | Lire en français

Sinan (Alican Yücesoy)

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *