¿Qué opinas de la situación de la educación en Venezuela?

Es una situación con muchas aristas. La pandemia solo ha profundizado el existente desgaste del sistema educativo, ya aquejado por problemas como el deterioro de las instalaciones y los servicios públicos, los altos costos de la educación privada, los bajos sueldos de los docentes, la cada vez más limitada oferta de recursos didácticos y de posibilidades de formación profesional, la fuga de docentes a otros campos de trabajo, el deterioro nutricional de los niños y la depauperada condición económica de las familias y del empleo. El alcance real de este periodo aún está por verse.

No obstante, un docente está obligado a ser optimista a ultranza y a apostar con todo su esfuerzo por la recuperación y la optimización de las destrezas de los alumnos que le son confiados. No digo que sea una tarea fácil… Han sido dos años signados por una alta deserción, la falta del necesario contacto personal con los alumnos y, en muchos casos, la improvisación en estrategias de enseñanza frente a un cambio imprevisto y una realidad extraña y arrolladora.

La educación se edifica sobre valores como la esperanza y la confianza en el futuro. Si no logramos venderles a los alumnos la idea de que lo que van a aprender les servirá para labrarse un futuro digno y mejor, ¿de qué otra forma lo motivamos a estudiar, a rendir y a graduarse? En mi opinión, el deterioro de los valores es el núcleo verdadero de la crisis del sistema educativo.

U.E. Luis María Olaso, Caracas

¿Cuál es el propósito de la campaña “Dona un libro Manos y trazos y ayuda a dotar a una escuela de escasos recursos en Venezuela?”

La principal intención al publicar un libro siempre es que este se dé a conocer y que se utilice para los fines que se creó. La campaña “Dona un libro Manos y trazos”… permite no solo cumplir esta función, sino también validarlo como recurso didáctico a través del feed-back de los docentes.

En un mercado deprimido y a la vez tan necesitado de materiales didácticos, una iniciativa como esta permite que estratos de la población con poco poder adquisitivo tengan acceso a un material de calidad.

En este sentido, Manos y trazos cumple una labor social, al atender las necesidades de planteles educativos donde se educan niños de familias con poder adquisitivo reducido. Ya hemos dotado los salones de Tercer Nivel de Educación Inicial de la U.E. Luis María Olaso, en Caracas.

Pero esta pequeña contribución es apenas el principio. Por eso queremos invitar cordialmente no solo a los posibles donantes de libros a participar en esta iniciativa, sino también alentar a las escuelas de recursos limitados a comunicarnos su interés en utilizar este material. Y, por último, invitar a los padres, docentes, psicopedagogos y docentes de tareas dirigidas a que se comuniquen con nosotros para enviarles información y responder a sus inquietudes acerca del libro.

Cómo colaborar

¿Y cómo se puede participar?
Para colaborar solo hay que escribir a la dirección de correo electrónico de Alicia Vincenti manosytrazos@gmail.com, ya que tanto las compras como las donaciones desde el exterior y en Venezuela se hacen a solicitud (“on demand”). Gustosamente se les enviará toda la información sobre el libro y cómo adquirirlo o donarlo. Muchas gracias, de antemano, por su apoyo
 
Entrega del primer lote de libros Manos y trazos en la U.E. Luis María Olaso, La Vega, Caracas.

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *