El MUNDO EN ITALIA

Desgraciadamente en Venecia, el problema de los emigrantes es muy vigente con la aparición de africanos, sobre todo hombres que piden limosna en las esquinas de las calles, o que intentan vender joyas en un café u otro. Al hablar con algunos de ellos, me di cuenta con gran sorpresa de su alto nivel de cultura, y que hablaban de corrido varios idiomas europeos.  Todos necesitan ayudar a su familia allá, en su país – en Senegal por la mayor parte – y piensan que, a pesar de todo, pueden ayudar a los suyos desde Italia a pesar del paro.

En calidad de mujer nacida en una comunidad multicultural en Londres, no me gusta que tal visión reducida a unos africanos que piden limosna o venden bolsas de Gucci contrahechas fortalezca los estereotipos negativos o crean un sentimiento anti emigración. Alessandro, nacido en Nápoles, y que hoy vive en Padua, puede entender el sentimiento de los emigrantes ya que Italia es casi una nación separada en dos partes: el Norte y el Sur.

La belleza y la tragedia de nuestro mundo

Alessandro empezó su vida profesional en el mar como oficial de pruebas a bordo de un gigantesco petrolero enarbolando el pabellón italiano. Esa experiencia le abrió los ojos sobre las terribles desigualdades acarreadas por el capitalismo y sus efectos dañinos para el medio ambiente pero le enseño también “cosas maravillosas como esa aurora que no puedo olvidar” pescadores de las Islas Comores en sus barcos de batanga a la desembocadura del Canal de Mozambique que separa Madagascar del continente africano, también el Mar Rojo turquesa rico de peces, el arquipiélago de la Sonday por fin después de haber cruzado el estrecho de Torres, la Gran Barrera del mar del Coral de Australia, hasta Brisbane. Haría falta estar loco para querer destruir tal belleza, un sentimiento que Greta Thumberg aprobaría sin ninguna duda. La critica de la explotación y la celebración de la gran belleza de la Tierra son los dos temas repetitivos de su arte.

Nuestro mundo desigual

Sus fotos nos abren los ojos sobre la pobreza de Madagascar, nos incitan a reflexionar antes de pagar una noche en un cuarto de hotel, suma que representa mas de lo que un trabajador local podría cobrar en un año. Aunque Madagascar representa 80 % de la producción mundial de vainilla y 50 % de zafiros, dos productos que tienen un valor comercial desorbitado (el kilo de vainilla cuesta 600 $) su nivel de pobreza es muy elevado.

Madagascar es uno de los países mas pobres del mundo – casi 78%de la población vive debajo del nivel de pobreza de 1,90 $ y la isla es muy vulnerable frente a los desastres naturales. Debido al bajo índice de vacunación y a las malas condiciones de saneamiento e higiene, Madagascar es regularmente víctima de epidemias. (Humanitarian Action for Children 2020)

 

En su pagina Web, Alessandro no se presenta como un fotógrafo sino como un nómada. Es un observador apasionado y sin pretensión de nuestro mundo, haciendo lo mismo que todos los grandes artistas, conscientemente o inconscientemente, es decir abrirnos los ojos sobre todo lo que nos rodea.

Read this article in English


MADAGASCAR

El Oeste de Madagascar. En el mercado, cuando una necesidad se puede transformar en una petición.
Madagascar. Al volver del trabajo, hacia Belo Sur Tsirbihina.
Ambatomilo Madagascar. Debajo de la mascara de Masonjoany (mascara que utilizan las mujeres del Norte y del Oeste de la Isla), un alegre momento de curiosidad
Ambalavao (Madagascar) | ©Alessandro Punzo
Restauración al aire libre en la carretera de Fianarantsoa. ©Alessandro Punzo
Madagascar. En las afueras del sur de la capital Antananarivo. “Esperando a Godot”
Sakaraha (Madagascar). Un perfecto ejemplo de sincronización entre un disparador y una mirada.

COLOMBIA

En el Alta Guajira, una zona casi desértica y casi inaccesible que se ubica en el extremo norte del continente sudamericano, entre Colombia y Venezuela. Esa región ofrece vistas coloradas que te dejan sin respiración, pero una región cuya vida es muy difícil. En esta foto, una vecina de Wayuu, un grupo étnico matriarcal que puebla esta zona.
Colombia. En la carretera que lleva a Uribía, la puerta de entrada de Guajira, bajo un deslumbrador sol matutino, con viajeros, vendedores y pasadores.

INDIA

Jaipur (Rajasthan, India) ©Alessandro Punzo

ITALIA

“En su sonrisa triste, he visto la metáfora de nuestra condición humana” (Alessandro Punzo)
Alessandro Punzo no se presenta como un fotógrafo sino como un nómada. Es un observador apasionado y sin pretensión de nuestro mundo.
©Alessandro Punzo

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Bettina Gracias



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *