PINTANDO EL MUNDO ALREDEDOR DE MINNIE VALERO

 

Entrevista a Minnie Valero

1. ¿Qué te inspira a tomar un pincel y comenzar una pintura?

MV: Tengo un deseo innato a dejar un marca, dibujar, pintar, expresarme. También he descubierto que dibujando y pintando el mundo a mi alrededor lo comprendo mejor. A veces me inspira la manera en que la luz toca una cosa, o mis alrededores, el lugar donde me encuentro me inspiran. Viajar, ver cosas nuevas, me afecta muchísimo también.

2. ¿Cuál es tu técnica? ¿O tienes diferentes técnicas para lograr efectos distintos?

MV: Disfruto tanto pintar en acuarela, pastel, acrílico, como en óleos. Depende del sujeto, cómo me siento yo misma, y de las circunstancias. Me encanta pintar retratos, y los he pintado en estas cuatro técnicas, pero los retratos al pastel son todavía mis favoritos. Por otro lado, acuarela es mi técnica preferida durante mis viajes.

3. ¿Cuanto tiempo lleva un retrato para pintar hasta el final? ¿Una mañana, varios días, o quizás mas tiempo?

MV: Depende mas de mis sentimientos al respecto que de ninguna otra cosa. Cuando estoy inspirada y siento el deseo de hacer el retrato de alguien, por mi propio gusto, generalmente sólo me lleva unas pocas horas, en pastel , acuarela, acrílico u óleos. Cuando es una comisión, o una decisión, generalmente me lleva más tiempo. Mi corazón le permite volar a mis dedos.

4. ¿Cual fue tu viaje hasta llegar a ser una artista exitosa?

MV: Yo he dibujado toda mi vida. Cuando era una niña pequeña, en escuela primaria, siempre entregaba mis tareas con dibujos en los márgenes, aunque fuera matemática o historia. Mis maestros me hacían bromas al respecto. Mas tarde, en la escuela secundaria, solía hacer retratos de mis compañeros durante los momentos libres. Sin embargo, cuando fui a la Universidad, y escuela de postgrado, obtuve diplomas en Lingüística y Educación, pues todavía consideraba mi gusto por la pintura como un hobby. No fue hasta que me jubilé del servicio de escuelas públicas del estado de California, que decidí dedicarme a pintar todo el tiempo. Tomé cursos en California, Hong Kong, y Paris. Antes del año, mi trabajo había sido expuesto y ganado premios en varias galerías y asociaciones de arte en California.

5. ¿La pintura, es su carrera de tiempo completo?

MV: Si, durante los últimos 12 años si lo es.

6. ¿Tienes otros proyectos creativos además de la pintura?

MV: Si , disfruto del jardín, caminar, aprender idiomas, y dibujar en mi cuaderno de dibujo durante mis viajes. He publicado dos libros con mis bosquejos: MY THREE LIVES (MIS TRES VIDAS) sobre mi vida en Argentina, EEUU y en Francia. El Segundo libro: LOOKING FORWARD (MIRANDO HACIA ADELANTE), un cuaderno de dibujos y acuarelas durante mi viaje de 5 semanas en America del Sur.

7. La gente habla de la “parálisis del escritor”, así que me pregunto: ¿hay algo como la “parálisis del pintor”?

MV: Si, por supuesto. Hay veces cuando uno se siente vacía, o que todo lo que hago no es bueno, o suficientemente bueno. Generalmente hay razones personales para sentirse así. En esos momentos, días, semanas, generalmente yo organizo mi material, letreros, marcos, hago listas, visito museos, hasta que puedo comenzar a dibujar otra vez. Mi cuaderno de dibujos es mi mejor amigo.

8. ¿Crees que un artista ve el mundo de una manera especial?

MV: Si, creo que si. Mi experiencia personal, es que yo sentí mis ojos abrirse mas grandes cuando comencé a estudiar la Teoría del Color, y empecé a ver colores que nunca había reconocido antes. Cuando aprendí historia del arte, técnicas diferentes, y empecé a visitar museos de arte alrededor del mundo, mi mente se expandió a otros universos, yo no puedo ver el mundo igual después de mis experiencias artísticas intensas de los últimos 12 años.

9. ¿Es posible que pongas en palabras lo que significan los colores para ti?

MV: Color es luz, y vida. No podría imaginarme un mundo sin color.

10. ¿Porque dejaste la Argentina?

MV: Desde pequeña tuve deseos de viajar y aprender otros idiomas. Luego en mis años 20 tuve la oportunidad de vivir en los Estados Unidos por tres años con una Visa de Visitantes Extranjeros, y de viajar por todo el país. Cuando volví a Argentina después de tres años, vi mi país natal con actitudes y costumbres que no había notado antes. Vi mucho sexismo, oportunismo, nepotismo, falta de respeto, y falta de responsabilidad en el gobierno, y decidí hacer todo lo posible para volver a Estados Unidos. Luego de algunos años, mi familia y yo recibimos la visa de inmigrante. Hemos vivido aquí durante ya 40 años.

11. ¿Extrañas tu país natal?

 MV: No, no lo extraño.

12. ¿Que te atrajo a San Diego?

MV: Mi familia y el clima.

13. ¿Como te describes a ti misma, Argentina, Californiana, o Americana?

MV: Americana.

14. ¿Tu pasas mucho tiempo en Francia, porqué?

MV: Amor. Mi amor por Francia. Amo su cielo, sus quesos, el vino, la campaña, las montañas, especialmente las de los Pirineos, el arte y la gente. Me encanta todo lo que tiene que ver con Francia, y tengo amigos del alma allí.

15. ¿Cuando pintas, piensas en Inglés o en Castellano? Puedes cambiar el resultado de acuerdo al idioma que estás hablando?

MV: Yo pienso en inglés la mayor parte del tiempo, esté pintando o no. Cuando paso algunos meses en Francia todos los años, empiezo a pensar en Frances, casi todo el tiempo. Mi Castellano ahora está reducido principalmente a mis visitas a España por unos días todos los años, visitando mi hija y mis nietas allí. Realmente no sé, no he notado si pensar en un idioma u otro afecta mi manera de pintar.

16. ¿De todas tus pinturas, tienes alguna favorita?

MV: Tengo varias, en realidad. Uno de mis retratos al pastel, que yo llamo: GRANDMA’S JOY” y ha ganado varios premios, representa una de mis nietas cuando tenia 5 anos. Voy a incluir unas fotos al final de esta carta. Otro grupo favorito, es una serie de pinturas de bailarines de tango que comencé en el 2008. En enero de ese año, fuimos notificados que varios miembros de nuestra familia habían muerto instantáneamente durante un terrible accidente de auto. Esto nos hizo viajar de immediato a la Argentina, por un par de semanas. Cuando regresamos a California, me sentía tan triste, tan vacía, que no podía pintar. Nada. Luego de un tiempo, comencé a pintar “temas Argentinos”, como si necesitara redimirme, o expresar mi tristeza, no lo sé en realidad, solo sé que TENIA que hacerlo. Mis series de tangos nació allí.

17. ¿Eres una mujer optimista?

MV: Si, soy optimista.

18. Que menaje de esperanza quieres compartir con el mundo?

MV: NUNCA TE DES POR VENCIDO. Cuando crees que ya no puedes más, trabaja con más ahínco, más duro.!Muchas gracias.

FΩRMidea Buenos Aires, 2 de febrero de 2017.  Read in English 🇺🇸

 

Minnie Valero

Síganos

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Being 17

February 1, 2017

LE RADEAU DE LA MÉDUSE

February 4, 2017