Los armenios judíos | Autor: Rinaldo Tomaselli

Son poco numerosos en Turquía o en otros países los judíos de cultura armenia. En Armenia forman una pequeña comunidad de un millar de personas, diseminada en varias ciudades, un poquito más que los armenios cristianos del Estado de Israel (800 en Jerusalén).  Disminuyó la comunidad de Armenia sobre todo después de la invasión de una parte de Azerbaiyán por las tropas armenias. Entre 1992 y 1994, más de 6000 judíos de Armenia y de Nagorno Karabaj emigraron hacia Israel a causa del aislamiento político de su país y de una situación económica dramática.

La mayoría de los judíos de Armenia no están vinculados al país, se trata esencialmente de judíos askenazis de habla alemana originarios de Polonia o de antiguas repúblicas soviéticas y existe también una comunidad de judíos mizrajies de habla georgiana y una comunidad de Subboniks (cristianos molokanes de habla rusa convertidos al judaísmo).

Dentro de los límites de la Turquía moderna, los judíos de cultura armenia vivían naturalmente en las provincias cuya población era esencialmente armenia.  Había comunidades en casi todas las grandes ciudades Van, Bitlis, Harput, Urfa, Siirt, Mardin, Gaziantep). En las montañas se abrigaban también pueblos judíos culturalmente influenciados por los armenios y los kurdos. Después de la Primera Guerra disminuyeron las comunidades y casi desaparecieron entre 1945 y 1950.

En los años 1990 dos camposantos judíos de la Edad Media fueron descubiertos en Armenia.

Según la tradición judía, Armenia (llamada Amalek) fue conquistada bajo el reino del rey de Israel y de Judá, Saúl (1050 antes de J.C.). La tribu de Benjamín hubiera fundado el judaísmo armenio. Esta tesis no resiste al hecho histórico según el cual los armenios o proto-armenios no se instalaron en esa región sino hacia el año 600 antes de J.C.

Es más probable que estos “judíos-armenios” sean descendientes de los judíos de Judea y de Palestina que fueron desterrados hacia Alta Mesopotamia por los asirios bajo el reino de Salmanazar III (858-824). En esta región y en aquella época, no había más armenios que en la época del rey Saúl, lo verosímil es que los judíos se hayan adaptado a los nuevos inmigrantes en una época más reciente. No hay que olvidar tampoco, que los judíos de toda la región que ocupaban, una parte de Iraq, Irán, Azerbaiyán, Armenia y Turquía, han conservado su propio idioma neo-armenio, muy semejante a los dialectos arameos que practicaba la población autóctona minoritaria, llamada “asiria”. Si se encuentran unas excepciones en Irán y hasta en Daguestán, donde los judíos de abolengo hablan idiomas persas (o judíos persas) eso queda muy marginal.

Seguro que los “armenios judíos” tienen la misma historia que los “Kurdos judíos”. Esos últimos tenían comunidades florecientes en las ciudades como Arbil y Mosul. Se refugiaron en las montañas conforme les iban invadiendo los mongoles, selyúcidas o árabes.

En los años 1940-1950, cuando los judíos kurdos tuvieron que irse del norte de Iraq (Kurdistán iraquí) emigraron casi todos hacia Israel. Los siguieron los judíos kurdos de Irán en los años 1950.

Abandonaron también su país los judíos armenios o sefardíes de Turquía y los judíos mizrajies de Antioquía.

Hoy día, son más o menos 200 000 en Israel los judíos kurdos. La mitad vive en Jerusalén y otros en unos 30 pueblos “kurdos”.

Entre el Cáucaso y Mesopotamia siguen existiendo leyendas muy antiguas según las cuales poblaciones de origen judío viven en varias ciudades de Armenia hasta Arbil (Erbil/Iraq) igual que Van en Turquía. Dan crédito a esa leyenda ciertos historiadores como el turco Avram Galante (historia de los judíos de Turquía, Isis, 1985). Otros se atreven a hablar de una tribu perdida de Israel.

Sinagoga tat de Kuba (Daguestán). a eso de 1900.

Se dice que el vecindario de todas estas ciudades, llamado “pacradounis”, hubiera practicado, en secreto, la religión judía desde hace muchos siglos.

Muy a menudo y con gran pompa, la prensa alude a esos criptojudíos que serían millares en Turquía y tendrían una gran influencia sobre la economía y la política. Naturalmente nadie pudo dar pruebas de las suposiciones publicadas.

Aluden a menudo a la ciudad de Kemaliye (antiguamente Egin en turco, Agn en armenio), en la provincia de Erzincan, cuya población de cripto-armenio-judíos sería muy importante. Según diferentes fuentes, existen pequeñas comunidades de ‘pacradounis’ en las provincias de Van, Erzurum, Sivas y Siirt.

Sin embargo, resulta difícil averiguar la real existencia de estas comunidades. Pero ahora que los secretos de familia aparecen de nuevo en una Turquía cuyas mentalidades han evolucionado mucho el silencio de los famosos ‘pacradounis’ nos extraña.

Sin embargo, se conocen muchas excepciones en las provincias de Siirt y Urfa. En Siirt seguro que se trata de unas diez familias que viven en pueblos arabófonos. En Urfa se habla de “Gizli Yahudi” (criptojudíos) más que de ‘pacradounis’.  Según una investigación llevada en 2003 por la agencia judía de prensa JTA basada en Nueva York, los criptojudíos de la ciudad de Urfa serían unas diez familias que celebran las fiestas judías en secreto. Otras fuentes hacen mención de 150 a 200 familias en la provincia. Según la investigación, los judíos de Urfa quieren quedar anónimos y se niegan a cualquier contacto con los representantes de las asociaciones judías que intentaron acercárselos desde los años 1990.

Las autoridades de esa gran ciudad (650.000) habitantes, niegan la presencia de judíos escondidos o no y afirman que la población es esencialmente musulmana (!). Como en cualquier otra parte de la Turquía laica, las autoridades no tienen ninguna competencia en lo religioso y sobre todo ningún medio para saber quién es de confesión musulmana o no.

Es verosímil la pista criptojudía de Urfa ya que sabemos que más o menos 150 familias judías se quedaron en la provincia cuando la comunidad se fue hacia Israel en 1948. Verdad es que una parte de ella se asimiló completamente, pero es casi seguro que otra parte conservó las tradiciones judías hasta hoy.

FORMIDEA Estambul | ©Marina Rota

Lápida sepulcral en Tokat (Turquía) – 2017.

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram



One thought on “Los armenios judíos

  1. JOSE CARLOS GPE. DE LA PARRA MARISCAL says:

    Me parece muy interesante, pues siempre la PERSECUCIÓN a alimentado estás tendencias por “seguridad” ocultar la identidad o abandonarla por completo antes que conservar sus RAÍCES.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *