TINA TURNER: la muerte de un icono

Se usa en exceso la palabra “leyenda”, sobre todo en la era digital; sin embargo, para calificar a Tina Turner, esta palabra parece reducida frente a esta mujer excepcional con una voz potente y singular y una presencia escénica impresionante. Gracias a su experiencia y sus conocimientos artísticos, será igual a David Bowie, su amigo, que fue el artesano de la segunda parte de su carrera. Tina enseñó que los artistas pueden regresar y para Turner este segundo acto de su carrera superara muchísimo el primero. Mucho antes de Beyonce, había Tina Turner.

Tina e Ike Turner

El 26 de noviembre de 1939 nació en Brownsville, en el Tennessee, muy cerca de Nutbush donde su padre era vigilante de cortijeros, Anna Mae Bullock, alias Tina Turner. Muy jovencita tenía Tina que recoger el algodón. Luego, antes de salir en busca de un trabajo sus padres la dejan a sus abuelos, pero la madre de Tina Turner acaba por abandonar el hogar para escapar de una relación abusiva. Desgraciadamente esta violencia doméstica quedará para siempre en la vida de Tina.

Desarrolla Tina un sentimiento de abandono que surge cuando su padre se casa por segunda vez. A pesar de todo se consuela gracias a la canción. Una noche, todavía adolescente, ve al grupo de Ike Turner que se produce en el escenario. La impresiona lo que ve, y les pide que cante con ellos. Cautivado Ike por su prestación le pide que se junte al grupo, pero deseoso de no infringir la ley, porque es menor de edad la cantante, llama de nuevo el grupo Ike y Tina Turner Review.

Es Ike uno de los primeros productores de música negra y gran descubridor de talentos en el país, tiene cierta visión del grupo y crea un look particular para Tina y las nuevas coristas/bailarinas llamadas “Ikettes”. Ike & Tina Turner Review será uno de los grupos ineludibles en el “circuito chitlin”, una red específica de clubs para los conciertos negros en una América que sigue segregacionista. Las giras son extenuantes, pero llaman la atención del productor de música Phil Spector que firma con ellos una etiqueta y registra una de las canciones más famosas de Tina Turner, River Deep Mountain Sound. Ahora mucha gente ve la quintaesencia de Spector con su famoso Wall of sound. Aunque River Deep Mountain High no alcanza mas que el puesto 88 en la lista Billboard (aunque la canción tuvo mas éxito al extranjero), el single les permitió ser invitados al escenario durante una primera gira de los Rolling Stones y, al hacerlo, fueron expuestos a un publico mas importante.

Tina Turner y el budismo

la creciente popularidad del grupo coincide, desgraciadamente, con un período bien documentado en el que Ike Turner se vuelve poco a poco adicto a la cocaína, lo que le vuelve violento en su vida de pareja. Su infidelidad desenfrenada y sus arrebatos de ira y de brutalidad son tales que a los músicos que trabajan con él les resulta difícil soportarlo. Exhausta, Tina Turner intenta acabar con su vida.

Gracias al budismo encuentra el valor para superar los obstáculos. Practica el budismo Nichiren originario del Japón del siglo XIII basado en el respeto de toda vida, incluida la del practicante. Finalmente, esta práctica meditativa le da la fuerza para dejar a Ike y va a esconderse en un hotel en frente del alojamiento que su marido y ella han reservado, para ocultar los golpes y el sangrado en el cuerpo.

Está arruinada Tina Turner por los conciertos anulados donde tenía que cantar. Termina el grupo con miles de dólares en deuda. Muchos años después, en una entrevista con el Daily Beast, Ike Turner triste y desconcertado, dirá a propósito de su relación, “Aun no sé porqué me dejó ella”.

Tina y David Bowie

Para pagar algunas de sus deudas conjuntas, participa Tina Turner a numerosos programas de juegos americanos y realiza una gira estilo cabaret que pudiera haberla relegada a una especie de desierto musical nostálgico. Pero a principios de los años 80 algo mágico se produce. Debido a la insistencia de David Bowie, Capital Records- el sello con el que trabaja- propone a Tina Turner un contrato que firmará. Capital Records lanza una grabación de Turner cantando el clásico de Al Green Let’s Stay Together seguido poco después por What’s Love Got to do With it, cuyo video revela un cambio de imagen de Tina andando por una calle de la ciudad vestida de una chaqueta vaquera y con el cabello puntiagudo al estilo de los años 80, en la estación embrionaria de MTV. Estos éxitos marcan una época musical y hacen revivir la carrera de Turner. Mucha gente piensa que Michael Jackson y Prince rompieron las barreras raciales que impedían que los artistas afro americanos accedieran al nivel de celebridad mundial. Literalmente vale oro Private Dancer, vendiéndose a seis millones de copias en todo el mundo.

El single What’s Love got to With it se convierte en su primer y único número uno en el Billboard en los Estados Unidos. Luego gana tres premios Grammy Awards y aparece junto a Mel Gibson en la película Mad Max Beyond the Thunderdome. La película es un éxito mundial como la canción principal del largometraje, escrita por Graham Lyle y Terry Britten. La canción We Don’t Need Another Hero es considerada como uno de los mayores éxitos internacionales de Tina Turner.

Durante este periodo, ocupa Tina, la quinta posición como la artista femenina con mayores ventas de todos los tiempos: ¡mas de doscientos millones de registros! Para poner en perspectiva estos números, solo Madonna (que tiene el récord de trescientos millones de álbumes) Rihanna, Maria Carey y Whitney Huston están por encima de ella. Las líderes de la lista actual, es decir Beyonce, Adele y Taylor Swift, están detrás de ella.

Son legendarios los espectáculos de Turner, incluida su gira de taquilla Break Every Rule que batió récords en el Box Office en 13 países. Su show en Rio de Janeiro sigue siendo el más grande concierto de pago en el mundo con 180 000 espectadores. En los años 90, se publica su autobiografía I,Tina: My Life Story que fue  transformada en una película elogiada por la crítica, titulada What’s Love Got to Do with It (1993) que interpretaron  Angela bassett y lawrence Fishburne. Por otra parte, serán nominados a los Oscars los dos actores. En 2018, se transforma la vida de Turner en una comedia musical muy popular en Londres que se retomará en Broadway.

Un modelo para todas las mujeres del mundo

Sin duda el mayor éxito de Tina Turner es haber inspirado a numerosas mujeres maltratadas en el mundo entero. Gracias a su ejemplo, esas mujeres descubrieron que era posible dejar a un compañero violento y reconstruir su vida. Declaro a menudo Turner que la ayudó su practica budista para pasar por pruebas, practica sin la cual su vida ya no tendría sentido.

Sufrió muchas otras pruebas dolorosas, particularmente cuando se murieron sus 2 hijos biológicos en su vida. Sufrió también numerosas enfermedades hacia el final de su vida, entre las que insuficiencias renales, lo que llevo a su segundo marido, Erwin Bach, a donar uno de sus dos riñones. Podemos preguntarnos si no hubo un elemento kármico en su vida, ya que la violencia de su primer marido hubiera podido quitarle la vida, pero se la salvo el amor y la benevolencia de su segundo esposo.

Su ultimo libro Happiness Becomes You es un hermoso retrato de una mujer que supo capear numerosas tormentas de la vida, y así, descubrió el verdadero sentido de la felicidad. Hace poco, publicó el New York Times una historia verdaderamente conmovedora de la vida diaria de Turner en Suiza, en la que sus vecinos cuentan que podían verla a menudo en las tiendas locales para comprar sus propios comestibles en diferentes restaurantes locales con su marido, como cualquier otro residente promedio.

Una de sus últimas actuaciónes en el escenario fue con Beyonce y guardamos una hermosa foto de las dos cantantes en plena actuación, retrato de dos generaciones de mujeres negras icónicas cuyo título podría ser: “Te abri la puerta, ahora a ti te toca pasar por ella”.     


Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *