Después de haber vivido muchos años fuera de Montreal, vuelvo a pasar una corta estancia tras la muerte de un muy buen amigo. Ya me impresionan los controles rápidos e informatizados en el aeropuerto. Me parece la ciudad mas rica, mas dinámica, pero más anglófona que antes, aunque el francés sigue siendo el idioma vigente. ¿Cómo puedes resistir tal ola cuando eres un enclave en un universo norteamericano? Incluso en los países escandinavos y Países Bajos, que son Estados geográficamente lejos de América el idioma usado en las universidades es ahora el inglés, lo que preocupa a numerosos nórdicos.

Se ha convertido Montreal en una metrópoli cultural, conectada, dinámica, joven, simpática, tolerante y segura donde puedes mostrar tu identidad sin atraer las miradas de desaprobación, aunque algunos empiezan a inquietarse discretamente por la supervivencia de la identidad quebequense de habla francés y secular sobre todo frente al creciente numero de anglófonos y musulmanes. Te das cuenta de que existen dos visiones diferentes; una anglófona que expresa su inquietud respeto al nacionalismo quebequense y a la libertad de expresarse en inglés frente a una mayoría de habla francés; otra, francófona, que se alarma al oír a los jóvenes quebequenses y a los inmigrantes hablar inglés – idioma considerado mas genial que el francés. A pesar de su fuerte autonomía, los quebequenses se sienten en minoría frente a la enorme mayoría anglófona que aboga por el multiculturalismo en la confederación canadiense.

En las dos comunidades lingüísticas, se nota un miedo a expresar públicamente una preocupación por la política nacional o federal por miedo a ser acusados de xenófobos, anglófobos, islamófobos o cualquier otra fobia, lo que podría tener graves consecuencias en la carrera profesional. De hecho, se habría convertido en el tribunal mas alto del país el oprobio.

Personalmente, prefiero no dar mi opinión, porque tengo tantos amigos anglófonos como francófonos, todos muy felices de expresarse en el idioma de los otros. La única critica que puedo hacer sobre Canadá es el costo de vida mientras que antes era Montreal una ciudad barata. No hay manera de comer menos de 50 dólares en un restaurante. Mejor deberías contar el doble. Hoy, los restaurantes hasta te cobran la propina sumando el calculo de los impuestos federal y provincial (IVA) sobre la suma de los platos consumidos.

Aumento significativamente la falta de alojamientos. Con el objetivo de acoger a 500.000 inmigrantes cada año para llegar a 100 millones de habitantes en 2100, no se trata de reducir el costo de vida para los habitantes de Toronto, Montreal y Vancouver, las 3 ciudades donde se concentra la inmigración.

Sin embargo, ofrece Montreal una excelente calidad de vida, aunque solo sea por su clima social y pacifico. Muchos se sorprenden por la ira de los franceses por el aumento de la edad de la jubilación y están horrorizados por las rebeliones orquestadas por una juventud suburbana fuera de control. Quebec parece un remanso de paz donde el futuro seria bastante prometedor.

Calle en el centro de Montreal
Le Plateau, barrio de Montreal

versión en francés




Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tina Turner

October 10, 2023