Protofeministas del Siglo de Oro:

María de Zayas y Ana Caro de Mallén, dos autoras

María de Zayas y Ana Caro de Mallén, dos autoras del Siglo de Oro que destacan sobre sus contemporáneas por el tono reivindicativo de sus personajes femeninos.

María de Zayas (Madrid 1590 - ¿?)

María de Zayas nació en Madrid en una familia de la baja nobleza, su padre era capitán al servicio del duque de Lemos, que fue nombrado virrey de Nápoles y esto hizo que su familia estuviera en continuo movimiento. Vivió en Nápoles, Madrid y seguramente en Sevilla y Barcelona. De su vida personal se sabe muy poco, pero dejó una abundante obra de novelas cortas que gozaron de bastante éxito y se sabe que fueron traducidas también al francés.

Sus novelas son de tipo picaresco pero de la alta sociedad de su época. Sus personajes se entregan libremente a sus pasiones y, aunque como mandaban los cánones, las historias tenían un desenlace moralizante, su obra no tiene tal fin, poniendo más énfasis en cómo viven sus personajes esas pasiones. Evitó los abusos retóricos del estilo culteranista barroco dando vivacidad y frescura a sus narraciones con fuerte contenido erótico al modo del Decamerón de Boccaccio. Sus damas se comportan con una inusual desenvoltura, una se encapricha de un caballero que ve desde su balcón y le persigue, otra esconde a su amante negro hasta que ve saciados sus impulsos hacia él. Curiosamente su obra pasó la censura de la inquisición en el siglo XVII pero ésta prohibió su reedición en el XVIII.

María de Zayas

En el siglo XIX, Emilia Pardo Bazán es su redescubridora, reivindicando el protofeminismo de sus personajes, y como muestra de ello nada mejor que dejar hablar a la obra Maria de Zayas:

“Pues no hay duda que si no se dieran tanto a la compostura, afeminándose más que naturaleza las afeminó, y como en lugar de aplicarse a jugar las armas y a estudiar las ciencias, estudian en criar el cabello y matizar el rostro, ya pudiera ser que pasaran en todo a los hombres” 

“En la era que corre estamos con tan adversa opinión con los hombres, que ni con el sufrimiento los vencemos ni con la conciencia los obligamos. (...) ¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (...) Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas”

Ana Caro de Mallén (Granada o Sevilla 1590 - Sevilla 1646)

Se sabe poco de sus orígenes familiares, al parecer nació esclava o llegó a esta situación de muy joven, pero fue adoptada por Gabriel Caro de Mallén y Ana María de Torres. Posiblemente sus padres biológicos eran moriscos.

Lo realmente asombroso de ella es que disfrutó en vida de fama y reconocimiento económico por su obra en el muy competitivo ambiente de poetas y dramaturgos del barroco español, lo que la convierte en una de las primeras escritoras profesionales.

Recibió la protección del Conde Duque de Olivares, valido de Felipe III, y del cabildo de Sevilla. Recibía encargos para escribir relaciones, largos poemas editados para su divulgación entre el pueblo, sobre acontecimientos señalados, o que el poder quería que lo fueran. También fue autora de autos sacramentales y obras de teatro, comedias de enredos, donde detallaba muy particularmente la puesta en escena y los “efectos especiales” que debían acompañar la obra.

Es de resaltar que sus personajes femeninos, al igual que los de María de Zayas, reaccionan activamente contra las injusticias que les acontecen derivadas de sus relaciones con los hombres. Fue amiga de Maria de Zayas e inculso vivieron juntas una temporada en Madrid.

Murió en 1646 durante una epidemia de peste en Sevilla recibiendo un fastuoso entierro.

FΩRMidea Valencia, el 6 de abril de 2018.

@newsformidea

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *