Las heroínas

María Pita y Agustina de Aragón

Autor: Claudio Sales Palmero

María Pita y Agustina de Aragón, heroínas de los sitios de A Coruña y Zaragoza, intervinieron en el momento justo, cuando las fuerzas ya decaían, dando un vuelco al combate, restaurando la moral de los defensores.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, María Pita

(A Coruña o Sigrás 1560? - Cambre 1643)

María Pita es la heroína de la defensa de A Coruña contra la armada anglo-holandesa de la Expedición Drake - Norris, o como también la conocen en la historiografía inglesa “La Invencible Inglesa” o “La Armada Inglesa” . Esta expedición, que fue, por el número de naves y de hombres, muy similar al de la Armada Invencible y que tuvo igualmente un resultado desastroso, esta vez para los ingleses, tenía tres objetivos: primero, aprovechar la debilidad del momento de la armada de Felipe II tras el fracaso de la expedición a Inglaterra para atacar los puertos del Cantábrico, en especial Santander, donde se estaban reparando los barcos; segundo, tomar Lisboa y animar un alzamiento portugués contra los españoles, colocando en el trono de Portugal al prior Crato, convirtiendo a este país en un estado títere de Inglaterra y tercero, tomar las Azores para usarlas como un puesto de ataque contra las flotas de Indias.

Drake, en esta expedición tenía el puesto de almirante y Norris el de general de las tropas de asalto en tierra. Por algún motivo que los historiadores encuentran difícil explicar, Drake decidió no atacar Santander y se dirigió a A Coruña. La ciudad no estaba preparada para el asalto y todo parecía indicar que sería una presa fácil, Norris tomó la parte baja de la ciudad y las tropas defensoras y la población se refugiaron en la parte alta tras las murallas, donde ofrecieron una feroz resistencia. En un momento crítico, cuando los ingleses ya habían abierto una brecha en la muralla, María Pita, que acababa de ver morir a su marido en batalla, cogió una pica y atravesó a un portaestandarte inglés, desmoralizando al enemigo e infundiendo un nuevo vigor en los defensores que repelieron a los atacantes obligándoles a reembarcar. 

El frustrado asalto a A Coruña no fue más que el comienzo de una calamitosa campaña que supuso la perdida de 40 naves y 15000 hombres para los Ingleses y la caída en desgracia de Drake.

María Pita recibió de Felipe II una paga vitalicia de alférez y un permiso para comerciar con mulas entre España y Portugal. Se casó y enviudó cuatro veces y no lo hizo una quinta debido a una clausula matrimonial con su último marido, que le legaba una importante suma que no quería perder. Murió a la inusual edad para la época de 83 años. 

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, Agustina de Aragón

(Reus o Barcelona 1786 - Ceuta 1857)

Aunque su lugar de nacimiento se discute, su bautismo y su boda tuvieron lugar en Barcelona. Pero al parecer su familia vivió también en Madrid y según fuentes originales de la época a la edad de 13 años ya le gustaba rondar los cuarteles y daba no pocos quebraderos de cabeza. Era una chica normal del pueblo y su fervoroso patriotismo fue el producto de la guerra.

Se casó a los 17 años con el cabo de artillería Juan Roca Villaseca. Algunos historiadores apuntan a que posiblemente ella ya estaba embarazada.

En el verano de 1808 la ciudad de Zaragoza estaba llena de refugiados de otras partes de España huyendo del avance del ejercito francés. Entre ellos se encontraban Agustina y Juan. No se sabe con seguridad si habían llegado a Zaragoza como refugiados o si era el destino militar de su marido. Éste ya había participado en varios combates contra el ejercito francés desde el principio de la guerra. 

A comienzos de Junio los franceses cercaban ya la ciudad cuya guarnición militar era escasa y los cañones obsoletos. El 15 de Junio los asaltantes abrieron una brecha en el bastión del Portillo, donde se encontraba Agustina que había acudido a llevar manzanas para alimentar a los artilleros. Agustina vio como los franceses se abrían paso a bayoneta calada y los defensores comenzaban a retroceder. Tomando la mecha encendida de un artillero muerto disparo un cañón a quemarropa contra los asaltantes con un efecto devastador que dio un giro al combate. Los franceses posiblemente creyeron que habían caído en una trampa y comenzaron la retirada, dando a los españoles la oportunidad de reforzar sus defensas posponiendo varias semanas el siguiente asalto enemigo.

Por este hecho Agustina recibio el rango militar de artillera del general al mado de Zaragoza José de Palafox.

Agustina tomó parte activa en los sucesivos sitios de Zaragoza hasta que la batalla llegó a un punto extremadamente cruento de lucha cuerpo a cuerpo, casa por casa, con enormes bajas en ambos bandos y el general Palafox hubo de claudicar.

Fue hecha prisionera y según unos consiguió escapar y según otros fue liberada en un canje. Su hazaña zaragozana ha eclipsado el resto de su carrera en la memoria popular, pero Agustina siguió luchando con fuerzas guerrilleras, participó en el sitio de Tarragona y en la batalla de Vitoria, esta última siendo la que finalmente expulsara a los franceses de la península.

Gozó de gran renombre en vida; Goya hizo dibujos sobre ella y Lord Byron la incluyó en unos versos en Child Harold, aunque en estos versos la motivación de Agustina para defender la ciudad con tanto ahínco es la de proteger la vida de un amante ilícito. 

En 1814 el rey Fernando VII quiso conocerla en persona y al saber de sus penurias económicas le condedió una pensión vitalicia. Hay constancia de que ya anciana gustaba de pasearse por los alrededores del Portillo con sus medallas.

Murió en Ceuta a los 71 años y en 1908 sus restos mortales fueron trasladados a Zaragoza.

FΩRMIdea Valencia, el 24 de abril de 2018.

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Made in Italy 2018

April 24, 2018