Napoleón según Abel Gance

Han restaurado los Británicos una película que dura cinco horas y media… Lo más sorprendente es el interés que llevan esos últimos por Napoleón Bonaparte que, no lo olvidemos, estuvo a punto de arruinar a Inglaterra con el bloqueo económico continental. El enemigo, el dictador, el invasor, se convierte en  un héroe, un político moderado que rechaza el terror y la represión brutal en Vandea, un liberal precursor de la unidad europea.

Ya en la primera escena, nos cautiva la película muda, nos sumerge en un mundo revolucionario como nunca lo vimos. Gracias a la ausencia de diálogos, los ademanes y las expresiones en los rostros  son mucho más expresivos. Por ejemplo, las actitudes y los ademanes de María Antonieta – reina que desempeña un papel accesorio, hasta insignificante en este largometraje – dicen mucho sobre el personaje. La escena en la que se encuentra un poco aislada de los demás miembros de la familia real que se ha refugiado en la Convention, pone de relieve la efervescencia  revolucionaria que quiere erradicar todos los valores ancestrales.  La soberana queda reservada, digna, un poco altiva, pero su mirada y sus movimientos expresan su espanto y su indignación frente al  desencadenamiento del populacho que estimula a los regicidas.

Saint Just (Abel Gance)

Otra escena notable es la de las fiestas organizadas durante el Directorio, cuando ponen fin a la barbarie, con la detención y la ejecución de los jacobinos fanáticos como Robespierre y Saint Just.

Todas las personas admitidas en estas fiestas tenían que haber sido encarceladas o haber tenido un miembro de su familia guillotinado cuando el Terror. Las imagines son magníficas: un estetismo rebuscado  y efectos especiales innovadores por la época. No podemos hacer menos sino establecer un lienzo entre estos actores y actrices que salen de una época mortífera sin precedentes en la historia de la humanidad, la Gran Guerra de 1914-1918, y los personajes históricos interpretados por esos comediantes. Sentimos esta sed de vida, de alegría, de celebración, de divertimento, de juerga frente al trauma, al miedo, a la muerte .

Nos deja pasmados la evolución del personaje de Bonaparte. De niño, frente a la adversidad, tenía mucha terquedad y una gran fuerza de carácter. Le hostigaban moralmente sus compañeros franceses que le despreciaban por sus orígenes corsos y su acento extranjero. Cuando mayor, se hizo Napoleón un fervoroso republicano que se opondría a la represión sangrienta contra los ciudadanos cualesquiera que fueran. Antes de convertirse en dictador y sin duda a causa del desgaste del poder como ocurre a menudo, desgraciadamente, era Napoleón un hombre convencido por los valores liberales y burgueses.

Napoleón Bonaparte (Albert Dieudonné)

Escribió Maurizio Caldera un magnífico artículo sobre la restauración de esta película “The restoration of Napoleon : A sixty year cinematic detective story“. Nos damos cuenta de que la reconstitución de ese largometraje se debe más a la suerte que a un proyecto planificado. Lo sorprendente es que gracias a Kevin Brownlow los ingleses financiaron este meticuloso trabajo.

Para restaurar esa película que fue cortada, estropeada, perdida, diseminada a través del mundo, se necesitaron varios años de paciencia, y sobre todo una voluntad inalterable por parte de Brownlow. Para descubrir ciertos pedazos, fue a rebuscar en los mercadillos en París y Londres.

No podemos sino vitorear a Brownlow frente al resultado. El Napoleón de Abel Gance es una obra maestra cinematográfica. Es excepcional el casting. Es convincente Albert Dieudonné en el papel de Bonaparte. Está tan enamorado del personaje de Napoleón que después rechazará cualquier otro papel sino el del futuro emperador de los franceses. Cuando está en Londres el actor no quiere pasar por Waterloo ni Trafalgar Square. En cuanto al realizador, desempeña el papel de Luís Antonio Saint-Just, pues, es la real encarnación del ángel del Terror. Lo único negativo es el personaje de Josefina que corresponde más a los criterios de la mujer ideal de los felices años veinte que al de la verdad histórica. Sin embargo, son realmente encantadores los magníficos ojos de la actriz que desempeña el papel de la futura emperatriz de los franceses .

Josefina

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sundance 2023

February 16, 2023