La Segunda Guerra Mundial y el Séptimo Arte en una Inglaterra post-Brexit

Autor: Pierre Scordia

Un año después del traumatismo del Bréxit, dos de los mejores cineastas británicos, Christopher Nolan y Joe Wright, sacan dos películas sobre el episodio más trágico de la historia británica: la evacuación del ejército británico en Dunkerque. ¿Hay una voluntad por parte de los dos directores de pasar un mensaje sobre la debacle o sobre la resiliencia británica en este momento en el que el país nada contra corriente de la ola europea?

'Dunkerque' de Nolan y 'El instante más oscuro" ('Darkest Hour') de Wright son dos películas diametralmente opuestas; de hecho, una, parte del desconcierto y la vergüenza que sienten los soldados británicos presentes en el frente mientras que la otra glorifica la adversidad inglesa consolidando el mito de la resistencia heroica de un pueblo encarnado por la personalidad de Winston Churchill. Pero las dos se complementan porque una pone en escena a los que toman las decisiones en Westminster, lejos del campo de batalla, mientras que la otra nos muestra el horror de la guerra y el traumatismo de la derrota. Mientras que Churchill pide a los franceses que continúen la lucha, los británicos en Dunkerque prohíben a sus aliados franceses que se embarquen y huyan con ellos.

‘Dunkerque’ de Christopher Nolan

En 'Dunkerque', Christopher Nolan resalta las acciones de algunos individuos, para que el espectador pueda vivir la debacle de manera visceral. Los raros diálogos ponen en evidencia esta elección. La música es fuerte y sobrecogedora haciéndonos sentir el miedo y la desesperación de los jóvenes atrapados en la playa que intentan escapar de la despiadada fuerza aérea alemana.

Sin intención de ofender, no se trata de una película de acción. No, no vemos más que algunos soldados luchando al principio, y no muy bien - digamos que con poco coraje - en las calles de una pequeña ciudad, no sabemos cual. Les vemos en una gran playa donde el ejercito británico, dejado a su suerte, abandonado y rodeado no tiene más que una esperanza: el mar...

Los aviones alemanes los amedrantan sin que haya una resistencia, ya que los batallones británicos han dejado de luchar al llegar a la playa de Dunkerque. Lo único que importa en ese momento es la organización del salvamento. Nada más. Los hombres se contentan con hacer cola silenciosamente en la orilla y solo se muestran agresivos  si un soldado osa saltársela.

En 'Dunkerque' nada de heroísmo, ni bravura, ni siquiera de patriotismo o de lealtad. La fraternidad no interesa ya a los soldados. Rechazan a los extranjeros (belgas y holandeses),  los hombres de diferentes regimientos e incluso a los soldados franceses que han estado luchando a su lado y que continúan conteniendo a los alemanes para facilitar la evacuación del ejercito de su Graciosa Majestad. Los combatientes británicos están en cólera, y se muestran rencorosos, traduciéndose en comportamientos hostiles hacia los tramposos que tratan de ganar puestos al frente de la cola para embarcar primero a Inglaterra.

En esta película, vemos dos tipos de organización para evacuar el ejercito británico: la evacuación militar y la llevada a cabo por pequeños barcos de recreo y de pesca; la marina inglesa se muestra desastrosa, todo gran navío se convierte en una diana fácil para la aviación y los submarinos alemanes.

Al final, los pequeños barcos aseguran la partida. En la película de Nolan, un hombre y su hijo navegan a bordo de su yate hacia las costas francesas. No tienen ningún sentimiento patriótico, responden simplemente a la llamada para ir a buscar algunos soldados. Nada más. No tienen la más mínima idea de que van al rescate del ejército británico. Se vuelven con una veintena o treintena de soldados, algunos traumatizados, muchos otros avergonzados, y grande es su sorpresa cuando a la llegada son recibidos como héroes. De un día a otro todo se da la vuelta y es gracias al discurso de Churchill.

Hasta el acontecimiento de Dunkerque, había en realidad poco entusiasmo por la guerra en Inglaterra. El gobierno conservador y la élite eran menospreciadas, sobre todo por la clase obrera, Churchill no era nada popular. Se le asociaba al hombre que había enviado al ejército para atacar a los sindicalistas en huelga, se le identificaba como el calamitoso ministro de finanzas en los años 20 y sobre todo se le acusaba de haber sido el responsable de las pérdidas militares de la batalla de los Dardanelos en 1915, una carnicería inútil de la Gran Guerra.

Con el modesto éxito de Dunkerque, Churchill se convirtió en una nueva leyenda: el político que salva al ejército británico del desastre. A partir de ese momento los soldados podrán demostrar su valía ante los alemanes despiadados, fuertes y peligrosos. El discurso de Churchill en el Parlamento de Westminster en el que declara que Gran Bretaña no se rendirá jamás es respaldado por la evacuación realizada a Dunkerque. De esta manera el Reino Unido no ha necesitado recurrir a un armisticio humillante como el que deseaban numerosos conservadores y aristócratas interesados en preservar su ejército.

‘El instante más oscuro’ (Darkest Hour) de Joe Wright

Al contrario que en la película 'Dunkerque', en 'El instante más oscuro' (Darkest Hour) no se refleja la verdad histórica. A pesar del extraordinario reparto, la película queda superficial. No explica la razón por la que Churchill es elegido para dirigir el país y este largo metraje exagéra, por no decir inventa, el entusiasmo por la guerra tanto entre los diputados como entre la población. La escena donde Churchill se persona en el metro para tomar el pulso al pueblo es ridícula y pura ficción, como si el pueblo hubiera estado unánimemente unido en la causa de Churchill y presto a sacrificarse. ¡Las películas de propaganda no lo hubieran hecho mejor! Uno tiene la impresión de que esta secuencia se ha filmado para felicidad de los partidarios del Bréxit.

Una amiga británica pro-Unión Europea me dijo que 'El instante más oscuro' era un regalo para los ingleses que disfrutaban viendo películas de la Segunda Guerra Mundial, recordando que se trata del apogeo de la gloria británica, convencidos de que solos, sin sus aliados europeos, habían triunfado, omitiendo cada vez los papeles decisivos que jugaron Rusia y los Estados Unidos en el curso de los acontecimientos hacia la victoria total.

Curiosamente, el actor Gary Oldman que interpreta el papel de Winston pone el acento sobre la palabra 'surrender' (capitulación) mientras que en realidad Churchill prefirió remarcar la palabra 'never', (nunca). 'No nos rendiremos Nunca'. 'Nos batiremos siempre y en todas partes, cueste lo que cueste'. El mensaje de Churchill era simple: una política clara, implacable. Su famosa frase 'Nunca nos rendiremos' no era teatro, servía al mismo tiempo de anuncio a los nazis que pensaban invadir Gran Bretaña. Quería la victoria, la victoria total, nada menos, prometiendo sangre, trabajo, lagrimas y sudor. 

Hombre de acción, se distinguió de los políticos de primera línea que, evaluando constantemente los riesgos que se corrían, preferían el apaciguamiento y el acuerdo (Chamberlain y el conde de Halifax).

Como ocurre a menudo en la historia, la suerte fue determinante. La situación geográfica, (la insularidad), y la meteorología evitaron a Inglaterra conocer una catástrofe militar y política. Si los Alemanes hubieran comenzado su desembarco, es muy probable que el conde de Halifax y sus numerosos aliados conservadores habrían reclamado la entrada de Churchill en el duro pasado de las derrotas militares. No se puede revisar la historia con 'si...', sin embargo todos somos deudores de la determinación de Winston Churchill y del coraje de los Británicos frente a la adversidad.

A pesar de lo que piensen los partidarios del Bréxit, Gran Bretaña no está avocada a un destino excepcional. La suerte de tener en el momento justo un líder valiente que reaccione contra la voluntad de la élite o incluso del pueblo es determinante.

FΩRMIdea Londres, el 17 de marzo de 2018. Traducido del francès por Claudio Sales Palmero.

Lire la version en français | Read the English version | Türkçe Tercümesi

El Instante Más Oscuro (2018) | Tráiler

Follow Us

Facebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *