Entrevista a Dominik Senaq
artista belga residente en Francia. | Instagram: @senaq2628
1- Dice Usted que los impresionistas influyeron sobre su trabajo. ¿En qué artistas piensa usted?
Fueron los impresionistas los que me abrieron las puertas a la pintura y el dibujo. Pienso sobre todo en Monet por su modo de ver la figura y el paisaje a través de un prisma colorado hasta la abstracción. Lo más fascinante es la desorganización a propósito de las Nymphéas unida a una pérdida de la vista del pintor- y por una serie continua de obras. Por eso, los bodegones de Manet y los paisajes de Cézanne me parecen grandes referencias.
2- Dicen ciertos pintores que no sirve de nada dibujar retratos o paisajes ya que tenemos la fotografía. ¿Qué les respondería?
No me atrae el hiperrealismo que comparamos con la fotografía. A pesar de todo, la comprensión del paisaje o de la figura constituye una exploración continua de mi oficio. No, la fotografía no ha matado la pintura, la enriqueció con nuevas posibilidades. Es también una fuente inagotable de progresos y de adquisición de libertad y de experimentación. Por ejemplo, mire a las obras de David Hockney.
3- ¿Por qué le fascina el arte aborigen australiano?
Me fascina el arte aborigen australiano por sus numerosos vínculos con una historia de encuentros fallados, sufrimientos, y por un renacimiento espectacular, es un medio de expresión necesario a la sobrevivencia de esta cultura. Expresa un fuerte lazo simbólico con nuestro inconsciente colectivo (Jung), un poder hipnótico de comprensión de lo íntimo y de lo sagrado, sin dogmatismo: genera alegría y verdaderos encuentros pastorales. Basta con fijarse en las fuentes de creatividad que se expresan en los grandes lienzos dinámicos creadas por hombres y mujeres de cada día.
4- ¿No es arrogante y paternalista la expresión “arte primitivo” para hablar del arte australiano?
¡Claro! Calificar el arte australiano de primitivo puede parecer inadecuado en una época de políticamente correcto. Sin embargo, no me parece despreciativa la palabra “primitivo”, la entiendo como una expresión inalterada: un arte que es de Maricastaña y sigue evolucionando. No se trata de un arte desconectado de su substrato y su decorativo sino de un arte que sigue vivo y en perpetuo desarrollo.
5- ¿Existe también una marca espiritual en su arte?
El Arte que uno va creando está en gestación de su porvenir, no es nunca decorativo. Apelar a “nuestra voluntad de creación” es un medio de expresión de nuestras relaciones con la sociedad y los otros. Es una propuesta de diálogo que se aceptará o se rechazará, pero que no dejará nunca indiferente porque se sitúa en el reparto y la contemplación de la imagen. Pues, sí, existe una marca espiritual en mi Arte.
6- ¿Qué es más fácil pintar, lo abstracto o la desnudez?
Estos dos temas aluden a bases de trabajo semejantes (relaciones de fuerza, equilibrio, contraste, colores etc.) Ponerlos en práctica es diferente y la personalidad del artista logrará siempre expresarse.
7- ¿Suele a veces deshacer un lienzo si no la satisface?
Lo tapo si no me satisface. Servirá de base para la elaboración de una nueva obra. He trabajado de nuevo varios lienzos, en los que se suceden varias capas de pintura, la una fecundando la próxima.
8- Por el mundo, se idealiza a Francia como el país de la cultura y del arte. ¿Merece Francia tal reputación?
Posee Francia un amplio patrimonio intelectual, moral y estético, museos históricos con colecciones que tiene que hacer brillar y que debe proteger. El peso de la historia se siente en sus estructuras culturales. Sin embargo, es muy viviente en las regiones el arte contemporáneo institucional y numerosas fundaciones aparecen. A pesar de todo no se favorece la creación “fuera de los caminos trillados”.
9- ¿No serán olvidados mañana los aficionados al arte institucional?
Vamos adelante, afrontemos nuestras dificultades, compartamos con el público, enriquezcamos nuestra obra, y trabajemos, trabajemos con ahínco. Y sobre todo no nos desanimemos. La prueba son los magníficos encuentros que hice a lo largo de mi carrera.
10- ¿Dónde podemos ver sus obras?
Sobre todo en Internet. Participo todo el año de numerosos salones en la región Nueva Aquitania, principalmente en Arcachon.
11- ¿Por qué escogió Burdeos para vivir?
Me instalé muy joven en Burdeos que fue un sitio privilegiado de creaciones por su proximidad con el océano, los pinares, la dulzura de vivir, su luz, sus hombres y mujeres, y los encuentros excepcionales que hice con grandes artistas de la región. Seguí la carrera en esta ciudad (Bellas Artes- Clases de la Sociedad Filomática de la ciudad de Burdeos.
- 🇫🇷 DOMINIK SENAQ, DE L’IMPRESSIONNISME À L’ART ABORIGÈNE
- 🇬🇧 Dominik Senaq: from Impressionism to Aboriginal Art
- 🇦🇷 Arte – Transitando espacios 🇪🇸